Participa comisión de derechos humanos en mesa de trabajo con organizaciones sociales

/ 533

Chilpancingo, Gro. 25 de Octubre del 2017. – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) participó en una mesa de trabajo con diputados del Congreso local, organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas y/o asesinadas.

El encuentro se realizó en la sala José Francisco Ruiz Massieu del edificio legislativo y fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero.

Durante la reunión, los familiares de las víctimas manifestaron su dolor por la tragedia y su desesperación por las trabas institucionales para acceder a la justicia.

El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno manifestó su respaldo a las víctimas y su preocupación por la difícil situación que se vive en Guerrero en materia de derechos humanos. 

“Este tipo de asuntos nos preocupan de la misma manera que a ustedes, porque aún no tenemos un marco legal que nos permitan contrarrestar estos hechos, pero, además, prevenir que ya no se den más los desplazamientos forzados”, expresó durante su participación. 

El presidente de la CDHEG indicó que el organismo ha emitido diferentes recomendaciones desde los gobiernos pasados, no sólo en el tema de los desplazados, sino también por las desapariciones.

Detalló que una de las recomendaciones emitidas más recientemente por la institución aglutina a por lo menos 27 casos de desaparecidos. 

“Tenemos que hacerlo así para llamar la atención de la autoridad investigadora, que sean eficaces en la investigación de los delitos”, sentenció.  

Asimismo, destacó que las víctimas estén “tocando y abriendo puertas” en diferentes espacios, tanto locales, como nacionales y que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero sea escenario de los encuentros entre los colectivos y las diferentes instituciones, ya que ha prestado sus instalaciones para respaldar el esfuerzo que han invertido para visibilizarse.

“Somos solidarios como Comisión de Derechos Humanos y seguiremos dando el acompañamiento como lo hemos hecho hasta ahorita”, refrendó Navarrete Magdaleno.

También destacó la iniciativa del Poder Legislativo para escuchar a las víctimas y a las instituciones encargadas de atenderlas, en un esfuerzo por mejorar sus condiciones.

El ombudsman estatal estuvo acompañado por el tercer visitador general Román Jaimez Contreras y por el visitador adjunto Adelaido Memije Martínez.

En la reunión participaron los diputados Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Jesús Martínez, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos; Eusebio González, presidente de la Comisión de Presupuesto; María de Jesús Cisneros Martínez y Silvano Blanco Deaquino.

También participaron Luis Camacho Mancilla, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. 

Hubo presencia de los colectivos de familiares de desaparecidos y asesinados de Chilapa, Chilpancingo y Acapulco, así como víctimas de desplazamiento forzado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *