Padres de los 43 exigen que el capitán Crespo sea procesado por el caso Iguala

El mando militar habría negociado su entrega, pero no por la desaparición de los estudiantes.

Chilpancingo Gro; a 16 de noviembre del 2020.- Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron que el capitán del Ejército Mexicano, José Martínez Crespo, quien se entregó el pasado miércoles sea procesado por el caso Iguala de septiembre de 2014.

Con base a información del caso, el capitán José Martínez Crespo, habría negociado su entrega para ser recluido en el penal del Campo Militar número 1, pero por el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud, pero no por el caso Ayotzinapa.

Los padres de los 43 y su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, en una transmisión en vivo en la página de Facebook del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, donde advirtieron que si el capitán no es procesado por la desaparición de los 43 y sus nexos con el grupo criminal de Guerreros Unidos (GU), o es amparado y dejado en libertad, realizarán una serie de protestas.

Este miércoles próximo, en el Juzgado Segundo de Distrito Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, se conocerá la situación jurídica de Martínez Crespo y los padres de los 43 y su abogado temen que el capitán del Ejército pueda ser liberado, como ha sucedido en otros casos de policías y sicarios de GU que han tratado de que sean vinculados a proceso.

Señalaron que Martínez Crespo debe ser investigado por el papel que jugó en el operativo de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) la noche de esa desaparición forzada y sus nexos con esos criminales.

Demandaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que cumpla con la apertura información del caso para saber el paradero de los 43 estudiantes, porque se quejaron de que no lo han hecho, a pesar del decreto presidencial y la postura de Andrés Manuel López Obrador.

Doña Cristina Bautista Salvador dijo que la detención de Martínez Crespo puede ser fundamental para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 y saber en dónde se encuentran.

“José Martínez Crespo era capitán del 27 Batallón de Infantería y la noche de los hechos tuvo mucho que ver en la desaparición de los 43 hijos, del asesinato de 3 estudiantes más, tiene mucha información que aportar para saber la verdad y haya justicia”, expresó.

La señora Joaquina García dijo que no están conformes con el trabajo de las autoridades porque “ya detuvieron a este capitán que estuvo presente en todos los hechos de la noche del 26 de septiembre del 2014 y exigimos que no lo dejen en libertad, que aporte pruebas y datos para saber la verdad”.

Don Clemente Rodríguez explicó que por testimonios de estudiantes agredidos la noche del 26 de septiembre que se refugiaron en el Hospital Cristina de Iguala, el capitán Martínez Crespo llegó a ese lugar y les pidió sus credenciales de elector y sus nombres verdaderos, “o de lo contrario no los van a volver a encontrar; él tuvo mucho que ver y debe de pagar con todo el peso de la ley, porque no queremos que quede en libertad como los policías y sicarios involucrados a quienes los jueces los han amparado”.

El señor Mario César González sostuvo que Martínez Crespo tenía conocimiento del ataque a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, “desafortunadamente no hizo nada, exigimos un auto de formal prisión y sea sujeto a proceso, porque estaba vinculado con GU, estaba en la nómina del crimen organizado”.

Aseveró que es necesario que los padres de los 43 “tengamos un poco de justicia y nos dejen de tratar como tontos, no permitiremos ningún trato o convenio para que se entregue a la justicia, nuestros 43 hijos no están expuestos a ningún trato”.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la Sedena iba a coadyuvar con el caso entregando toda la información que tenía en su poder de la noche de los hechos, pero “sólo ha entregado información que a su juicio el Ejército no salga perjudicado, no han entregado su papel que jugó la noche de los hechos en el C4, menos las bitácoras de información de la noche de esos hechos”.

De la Cruz señaló que el reclamo de los padres es claro, “exigimos que sea sujeto a proceso y se le consigne por el caso Ayotzinapa”. (www.agenciairza.com)