Otorga IMSS cuidados de seguimiento después de tratamiento contra cáncer de mama

Se invita a las mujeres a partir de los 40 años a realizarse la mastografía.

Acapulco Gro; a 03 de noviembre del 2020.- Al completar un tratamiento por cáncer de mama, la paciente requiere vigilancia médica en los siguientes cinco años, con visitas de seguimiento y estudios básicos necesarios, que finalmente liberarán a la mujer de la enfermedad.

El doctor Abelardo Medina Martínez, cirujano oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que tras este proceso se otorga un tratamiento integral que incluye atención psicológica y de alimentación.

Destacó que desde la detección y durante todo el proceso del cáncer, la paciente recibe atención psico-oncológica y se mantiene hasta la erradicación de este.

En caso de que la paciente haya recibido mastectomía (remoción quirúrgica de la glándula mamaria), puede desarrollar algunas secuelas, unas transitorias y otras permanentes, por lo que se requiere la puntual asistencia a las consultas e informe a su médico sobre cualquier cambio o problema que note.

El cirujano oncólogo reiteró la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, e invitó a realizarse la autoexploración mensual a partir de los 20 años, la exploración clínica –hecha por personal de enfermería o médicos- una vez al año y la mastografía a partir de los 40 años, cada dos años, aunque no exista sintomatología o factores de riesgo hereditarios.

“Lo que se pretende es encontrarlo (el cáncer de mama) en estadios muy tempranos, apenas diagnosticados por mastografía, que son los cánceres que son potencialmente curables”, puntualizó Medina Martínez.

Agregó que antes de los 40 años es posible realizar la mastografía, si se tienen antecedentes familiares o alguna patología mamaria benigna.

El médico del Seguro Social destacó que si la paciente tiene preguntas, dudas o preocupaciones acerca de la enfermedad, no tiene que esperar hasta su próxima visita programada, puede acudir a solicitar información con los especialistas.