Ordenan a la Fiscalía revelar intervenciones telefónicas

/ 684

Chilpancingo, Gro. 25 de Abril del 2017 (IRZA). – El pleno del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Público y Protección de Datos Personales en Guerrero (Itaigro), ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar respuesta a un ciudadano que solicitó un informe público de las escuchas e intervenciones telefónicas que ha hecho durante cinco años.




La resolución del Itaigro obliga a la FGE a entregar el informe público de las escuchas telefónicas que ha realizado, de las autorizaciones otorgadas a juzgados federales para intervenir teléfonos y de las autorizaciones de empresas de telefonía celular para realizar esta práctica judicial, que es permitida siempre y cuando haya un aval judicial.

En la sesión de este martes del Itaigro, la ponente de la resolución fue la presidenta del Itaigro, Elizabeth Patrón Osorio, quien explicó que ante esa petición de información pública la FGE decidió calificar como reservada la información, de acuerdo a lo que votaron en el Comité de Transparencia que sesionó y en cuya acta no se menciona qué integrantes lo hicieron a favor de clasificar esa información.

El ciudadano que solicitó la información impugnó esa resolución, por lo que el Itaigro decidió analizar los expedientes para determinar si era justificable o no esa decisión, y tras analizar los expedientes consideraron que no era válida tal decisión.

Por ello se aprobó por unanimidad la resolución para que se dé respuesta en un informe público, donde se manejen los datos estadísticos de seis peticiones que hizo el quejoso.

Esa solicitud de basa en el número de solicitudes que hicieron a los juzgados federales para la intervención de comunicaciones privadas, la cantidad de solicitudes de geolocalizaciones de teléfonos celulares, de solicitudes de datos telefónicos a compañías de telefonía celular y cuántas veces han solicitado intervenir en tiempo real las conversaciones telefónicas.

El Itaigro le dio un plazo de diez días hábiles a la FGE para cumplir con esa resolución, o de lo contrario se hará acreedora a una multa de diez mil pesos y a un plazo de veinte días hábiles para subir ese informe que entregue a esta persona en su página de internet.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *