Ombudsman estatal entregó al congreso de Guerrero su Tercer Informe Anual de Actividades

/ 309

Chilpancingo, Gro. 01 de Marzo del 2018. – El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, entregó al Congreso local su Tercer Informe Anual de Actividades correspondiente al año 2017. El documento fue recibido por la diputada Beatriz Alarcón Adame, en representación de la LXI Legislatura.

“Hemos obtenido muy buenos resultados gracias a la suma de esfuerzos del gran equipo que tengo el honor de encabezar. No hemos tenido ninguna complicación que nos impida el ejercicio de nuestra función. En este documento está contenido todo nuestro esfuerzo”, expresó el ombudsman estatal durante la entrega del informe.

Asimismo, ratificó el interés de la CDHEG en apoyar a las acciones y estrategias que sean necesarias para “devolver la paz con justicia a nuestro estado”.

“Si bien es cierto que reclamamos mejores resultados en la tarea de brindar seguridad y justicia, también ofrecemos poner nuestra participación en el acercamiento con la sociedad para trabajar con las familias en la preservación de los valores y las conductas éticas que se deben generar desde el hogar”, sentenció.

Durante 2017, la CDHEG emitió las siguientes resoluciones: 85 recomendaciones, 151 opiniones y propuestas, 346 acuerdos de no comprobación de la queja, 709 notificaciones y 2 mil 380 certificaciones.

De las 85 recomendaciones emitidas se guardan los siguientes estatus: 45 aceptadas y parcialmente cumplidas, 18 en proceso de aceptación y 22 no aceptadas.

La CDHEG está facultada para dar vista al H. Congreso del Estado, cuando alguna autoridad estatal o municipal rechace alguna recomendación emitida en su contra. Durante 2017 se enviaron 26 vistas al Legislativo local, para su conocimiento e intervención.

De las 151 opiniones y propuestas emitidas por esta institución, 116 fueron aceptadas y cumplidas, 29 están en proceso de aceptación y seis no fueron aceptadas.

En el periodo que comprende el presente informe, se emitieron resoluciones en donde resultaron sancionados con medidas disciplinarias siete servidores públicos que incurrieron en violación a derechos humanos: uno fue amonestado, uno fue multado económicamente y en cinco casos se realizó inscripción de antecedentes en su expediente personal.

De enero a diciembre de 2017, Navarrete Magdaleno atendió 896 audiencias en las oficinas de la CDHEG, encabezó 128 reuniones internas, 132 externas y atedió personalmente a un total de 11 mil 486 personas.

En el mismo periodo, la Dirección General de Orientación, Quejas y Gestión (DGOQyG) realizó 2 mil 442 asesorías personales y 173 asesorías telefónicas en materia familiar, penal, civil, administrativa, agraria, laboral, mercantil, fiscal y jurisdiccioal, beneficiendo a un total de 4 mil 004 personas

La DGOQyG también brindó 82 acompañamientos a personas en situación de vulnerabilidad, derivadas de asesorías personales y de escritos, del ámbito municipal, estatal y federal.

Asimismo, se realizaron 32 visitas a escuelas como parte del programa Operativo Mochila Segura 2017.

Además, la DGOQyG participó en 65 peticiones en calidad de observadores respecto a movimientos sociales, laborales, operativos mochilas y en reuniones de trabajo en apoyo a grupos vulnerables, así como en elecciones de delegados municipales.

En lo que compete a la Primera Visitaduría General Especializada en Materia de Derechos Civiles y Políticos, se atendió a mil 811 personas, se brindaron 465 asesorías y se realizaron 86 gestiones y 56 canalizaciones.

La Primera Visitaduría General recibió 89 quejas durante el año pasado, de las cuales 10 se encuentran en trámite 79 ya fueron concluidas. Además, 10 quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dentro de las acciones de esta Primera Visitaduría General, se solicitaron tres medidas cautelares, se realizaron tres mediaciones, se visitó en dos ocasiones las delegaciones regionales de la CDHEG, nueve visitas a barandillas municipales,ocho visitas a separos de policías, 54 visitas a Centros de Reinserción Social, dos visitas a centros de ejecución de penas para adolescentes, 28 visitas a dependencias de procuración de justicia y auxiliares, 76 reuniones institucionales, ocho reuniones interinstitucionales, 22 mesas de trabajo y 19 visitas a lugares de conflicto social.

La Segunda Visitaduría General Especializada en Materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y de la Naturaleza recibió 75 quejas, de las cuales ocho fueron remitidas por incompetencia a la CNDH, 58 ya fueron concluidas, 44 fueron turnadas para resolución y 17 se encuentran en trámite.

La Segunda Visitaduría General solicitó medidas cautelares en 10 casos para garantizar el derecho de las víctimas, de las cuales siete fueron ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), una ante la Secretaría de Salud, una ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) y una ante el presidente municipal de Ayutla de los Libres.

Asimismo, la Segunda Visitaduría brindó 172 asesorías en materia penal, laboral y administrativa y atendió a 311 personas.

La Tercera Visitaduría General Especializada en Materia de Desaparición Forzada de Personas integró cinco expedientes de quejas por tortura, los cuales se encuentran en trámite.

También integró siete expedientes de quejas por desaparición forzada de personas e indebida integración o dilación de carpeta de inestigació por desaparición de personas, las cuales también se encuentran en trámite.

Además, inició 124 actas circunstanciadas como colaboración para localizar personas desaparecidas o extraviadas.

La Tercera Visitaduría General atendió a 306 personas por desplazamiento al interior del estado y se emitieron cuatro medidas cautelares en esta materia.

Asimismo, esta visitaduría aplicó en nueve ocasiones el Protocolo de Estambul derivado de quejas por tortura.