Ocho niñas embarazadas por violación esperan ser sometidas a abortos legales

0
630

Chilpancingo Gro; a 25 de noviembre del 2019 (IRZA).- En Guerrero ocho mujeres menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual están a la espera de que se les haga un aborto legal por personal médico de la Secretaría estatal de Salud, indicaron este lunes las integrantes de la Alianza Guerrerense por los Derechos de las Mujeres.

Este lunes unas treinta mujeres acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para realizar un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, donde demandaron la homologación del Artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero con la NORMA Oficial Mexicana (NOM) 46-SSA2-2005, a efecto de que en el estado se despenalice el aborto.

En su numeral 6.4.2.7 esa Norma Oficial Mexicana señala: ”En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5 de la Ley General de Víctimas”.

Lourdes Juárez Díaz, integrante del Observatorio de Violencia hacia las Mujeres, reprochó que ninguna de las dos Alertas de Género que se han declarado en nueve municipios de Guerrero han dado resultados lamentablemente hay una tardanza por parte de quienes deberían estar atendiendo estas recomendaciones”, como es el caso de la Secretaría estatal de Salud.

Juárez Díaz indicó que en Guerrero hay ocho menores de edad a las que les están negando el derecho a una interrupción del embarazo, pues esas gestaciones son producto de violaciones.

La feminista Emperatriz Basilio Goytia hizo un llamado a los diputados locales para que asuman su responsabilidad institucional: “tenemos conocimiento que fue rechazada la iniciativa de homologar el Código Penal con la Norma 046”.  un aborto, y en la Secretaría (de Salud) le dicen que no, que necesitan traerle pruebas.

Acusó que con la postura individualista adoptada por los diputados locales se está nuevamente violentando el derecho de las mujeres en un país con los más altos índices de violaciones a menores de edad, y en Guerrero no hay voluntad para garantizar el derecho de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a vivir una vida libre de violencia.

Al exterior del Palacio Legislativo, las mujeres, además de la homologación del Artículo 159 del Código Penal a la Norma 046, solicitaron se garantice el acceso de mujeres y niñas a servicios de interrupción legal del embarazo producto de violación, sin que se deba solicitar la autorización del Ministerio Público. (www.agenciairza.com)