Ocho Ayuntamientos serán multados por la ASE; no presentaron sus cuentas públicas

/ 584

Chilpancingo, Gro. 02 de Marzo del 2018. – El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, informó que sólo ocho ayuntamientos no presentaron su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Los ayuntamientos incumplidos son los de Alcozauca, Atoyac, Chilapa, Ixcateopan, Leonardo Bravo, Tecoanapa, Tlapa y Xochihuehuetlán, cuyas autoridades serán sujetas a procesos administrativos disciplinarios y multas de mil a 2 mil días de salarios mínimo que deberán pagar con recursos propios.

En entrevista informó que las autoridades incumplidas tienen 30 días más para presentar la cuenta pública con estatus de extemporaneidad, pero si persiste la resistencia podrían iniciar un procedimiento de inhabilitación.

Agregó que, si esa sanción no es suficiente y persiste el incumplimiento del informe financiero anual, entonces la ASE procedería penalmente ante la Fiscalía General del Estado en contra de las autoridades omisas.

Pese a eso Damián Peralta dijo que fue “histórico” el nivel de cumplimiento que se registró en este año con un total de 73 cuentas públicas de 81 ayuntamientos, lo que representa un 94 por ciento de acatamiento a la Ley Superior de Fiscalización.

Informó que el plazo para recibir las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 concluyó a las 24:00 horas del miércoles 28 de febrero. Los tres poderes públicos entregaron correctamente, así como 73 ayuntamientos y la mayoría de los organismos públicos descentralizados.

El Ayuntamiento de Chilpancingo entregó su cuenta pública poco antes de que se cumpliera el plazo para recibirla en la ASE.

Precisó que tienen un registro de 153 entes fiscalizables en Guerrero, de los cuales 143 entregaron a tiempo sus informes financieros, siendo, destacó Damián Peralta, “una jornada histórica” para la transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que, en 2013, su primer año al frente de la ASE -antes Auditoría General del Estado (AGE)- sólo cumplieron 31 ayuntamientos. Agregó que el año pasado cumplieron 46 ayuntamientos.

El auditor también reconoció el desempeño del personal de la ASE, pues las jornadas de trabajo fueron arduas por la recepción de toda la documentación comprobatoria derivado de la ejecución del presupuesto que ejercieron en 2017.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *