No hay que confiarse pide Astudillo a la población sobre prevenir contagios de Covid-19

En Guerrero, la aplicación de la vacuna Pfizer tiene un avance del 99.96, confirman.

Acapulco Gro; a 21 de febrero del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que aun con la resistencia de algunas personas de priorizar la salud y seguir los protocolos para frenar la pandemia, las y los guerrerenses hemos ido aprendido; y remarcó su seguridad en que en que la población no se seguirá confiando y   en la semana próxima avanzar en el semáforo de riesgo contra COVID19. 

Desde el Parque Papagayo, hizo un reconocimiento especial a los directivos y todo el personal de la Cruz Roja Mexicana en su 111 Aniversario, institución que ha apoyado al país y al estado en los momentos más difíciles.

Asimismo confirmó que Guerrero recibió 10 mil pruebas rápidas, las cuales se están realizando en Acapulco, y próximamente en otros puntos de la entidad: “A lo mejor hay algunos que no han colaborado lamentable, pero también hemos ido aprendido”, dijo al insistir que no es momento de confiarse, ya que las cifras positivas que se han presentado por la pandemia,  es producto de todo lo que se ha venidos haciendo, de la colaboración de muchos y de muchas.

“Vamos a cambiar para bien el semáforo, y vamos a recibir marzo en otra condición por el bien de los guerrerenses, por el bien de nuestro estado”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que, en toro a las vacunas de Pfizer para las segundas dosis del personal de salud, y también, adicionales para el personal que se dedica a tomar muestras entre ellas pruebas rápidas, normales y PCR se tiene un avance del 99.96 en la aplicación de esta vacuna, siendo un total de 10 mil 721. En torno a la dosis de Astra Zeneca, para los adultos mayores, se tiene un avance del 53 por ciento.

En cuanto a las acciones implementadas en atención primarias a la salud, en Acapulco operan 25 todos los días en diversos puntos, y sumadas a las brigadas móviles que se encargar de atender, tratamiento y canalizar a los hospitales, si es necesario.

Además, dio a conocer la situación que guarda el Covid-19 en Guerrero, señalando que hay 34,706 casos confirmados acumulados y 3,514 defunciones, registrándose 61 nuevos casos en las últimas horas, lo que confirma que hay una clara tendencia a la disminución.

Explicó que la detección del número de casos activos y su ubicación en la entidad, permite enfocar las acciones para su contención y que el 90 por ciento de los 677 casos activos existentes, se concentran en 10 municipios del estado, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa, Atoyac, Taxco, Tixtla y Tlapehuala, entre otros.

De la Peña Pintos destacó que en el rubro de hospitalización también se observa una ligera tendencia a la baja, con 273 pacientes internados de los cuales y 64 intubados, con una ocupación de camas del 37 por ciento y ventiladores del 27 por ciento, con un total de 474  defunciones en el mes de febrero, con un promedio de 23.7 decesos por día.