No hay plazo para emitir Alerta de Violencia de Género en Guerrero

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 20 de Marzo del 2017 (IRZA). – La secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Rosa Inés de la O García, informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) no tiene un plazo perentorio para definir si ordena o no la Alerta de Violencia de Género para Guerrero.




    En entrevista, la funcionaria sostuvo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores cumplió con las 10 recomendaciones que emitió el equipo de trabajo de la Conavim, organismo que estudió la petición de organizaciones de mujeres.

    “Atendimos las 10 recomendaciones, se les dio cumplimiento, y ahora la Conavim las entregará al grupo de trabajo, después lo van a valorar y ellos van a decirnos después qué procede”, explicó.

    “El gobierno (de Guerrero) no va a implementar nada. La Conavim es la que decidirá si se implementa o no, de acuerdo al cumplimiento de los 10 puntos que mandó, que son recomendaciones”, añadió.

    Indicó que hay otras entidades con procedimientos similares, pero aseguró que el gobierno de Guerrero aportó todos los elementos en cumplimiento a las recomendaciones de la Conavim.

    Precisó que el pasado jueves 16 entregaron con puntualidad el informe de las acciones que han implementado en Guerrero para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

    A su vez, Adela Herrera de la O, subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, señaló que las recomendaciones se cumplieron a través de las dependencias involucradas.

    Dijo que el informe se entregó 5 días antes del plazo establecido, de acuerdo al ritmo de trabajo que asumió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien fungió como coordinador del equipo de trabajo.

    Sobre los recientes homicidios de mujeres, particularmente en Acapulco, la funcionaria dijo que le corresponde a la Fiscalía General del Estado determinar si son feminicidios o no.

    “Todo delito tiene elementos; el tipo penal tiene que cubrir ciertas circunstancias de tiempo y forma”, insistió.