No cumplen ayuntamientos con transparencia: ITAIGro

/ 282

Chilpancingo, Gro. 19 de Julio del 2017 (IRZA). – Por falta de “voluntad política y compromiso moral”, los alcaldes siguen incumpliendo con la Ley de Transparencia en Guerrero, principalmente los de la región Montaña.

Roberto Rodríguez Saldaña, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaigro), dijo que los ediles siguen renuentes a entregar la información pública que les solicitan.

Citó los casos de las autoridades de Mártir de Cuilapan (Apango), Cocula, y Cutzamala de Pinzón, a quienes se les iniciarán sanciones administrativas y económicas si no liberan la información solicitada.

En entrevista, también comentó que la mayoría de los ayuntamientos no han cumplido con el diseño, construcción y publicación de sus portales oficiales de internet, en los cuales deben mantener su información pública.

Rodríguez Saldaña informó que el plazo para eso venció el pasado 4 de mayo y que a partir de ahora iniciarán un proceso de verificación para determinar cuántos y cuáles incumplieron con ese mandato, quienes tendrán hasta enero del próximo año para subsanar cualquier observación.

“La Ley de Transparencia nos obliga a estar más pendientes de cada una de las obligaciones que tienen ellos en cuanto al cumplimiento de tener la información disponible”, comentó.

Explicó que los alcaldes, principalmente de la región Montaña, pretextan la falta de internet para la publicación de sus portales de internet; sin embargo, dijo que hay alternativas para que cumplan con ese mandato.

Uno de ellos, agregó, es que en Chilpancingo utilicen sus oficinas alternas para alimentar sus portales de internet conforme avancen sus mandatos y acciones de gobierno.

Pero también a través de un periódico mural los ayuntamientos puedan informar a los ciudadanos sobre las acciones que realizan, sobre todo en materia de obra pública y del ejercicio financiero.

“Ellos deben buscar la forma de transparentar su información. El hecho de no tener internet no significa que no pueden tener su página web, pueden crearla desde acá (en Chilpancingo), y en el caso del Ayuntamiento pueden establecer un periódico mural en donde puedan estar difundiendo cada una de las obras que están realizando”, sostuvo.

De acuerdo con el también académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, tienen el reto de que a partir del 2018 todos los ayuntamientos cumplan con sus portales de internet y con la información pública disponible en ello, además de cumplir con su área física de transparencia, para que éste determine la clasificación de la información que puede ser pública, reservada o confidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *