Negocia el Gobierno del estado la liberación de 14 funcionarios “retenidos” por la CETEG

Anuncio

*Los mantienen en Tixtla, sin agua ni alimentos

*loquean la carretera a Tlapa y afectan la economía de la zona

Chilpancingo, Gro. 25 de Abril del 2018. – Hasta casi la medianoche de este martes, catorce funcionarios del Gobierno del estado, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de la General de Gobierno, se encontraban “retenidos” (privados ilegalmente de su libertad) por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), sin que les proporcionaran agua y alimentos desde las once de la mañana de este mismo día, pero la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores negocia su liberación para que regresen a sus trabajos y a sus hogares.

Los servidores públicos, 2 mujeres y 12 varones, participaban en negociaciones con la CETEG para que fuera desbloqueada la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del internado “Alfonso Cienfuegos y Camus, en Tixtla, misma vía que el lunes pasado fue obstruida por los manifestantes durante casi once horas, en reclamo de que la SEG asigne 250 maestros a Escuelas de la Montaña baja.

Un comunicado oficial del Gobierno del estado refiere que el bloqueo a esa carretera, además de afectar la economía de los automovilistas, también lesión a la economía de los habitantes de esa zona.

Los bloqueos continuaron durante este martes. Los funcionarios “retenidos” se encuentran o se encontraban en un inmueble ubicado en Tixtla. La retención es parte de las estrategias de la CETEG para presionar a efecto de que les asignen alrededor de 250 docentes en Escuelas de la Montaña baja, entre otras demandas, varias de las cuales no puede resolver el Gobierno del estado porque no está dentro de sus facultades, además de que en otras se carece de techo presupuestal para resolverlas.

“Las peticiones hechas por los docentes, han sido amplia y oportunamente atendidas por este Gobierno, poniendo a su alcance una mesa de negociación y propuestas para dar pronta solución a sus solicitudes. Sin embargo, algunas de estas demandas son ajenas a las facultades del Gobierno Estatal y en otras se carece de techo presupuestal para llevarlas a cabo”, se dice en el comunicado oficial emitido la noche de este martes.

En ese mismo comunicado se sostiene:

“El Gobierno del Estado ha mantenido disposición permanente para atender las necesidades del magisterio; asumiendo la responsabilidad que se tiene de brindar atención al alumnado, escuelas y comunidades, mas no a grupos de presión que utilizan las movilizaciones para obtener canonjías que al final se convierten en políticas clientelares; acto que rechazamos enérgicamente”.

Y también, que “se espera que con las negociaciones, los servidores públicos retenidos puedan regresar lo antes posible a sus hogares”.

(www.agenciairza.com)