Molineros insisten en que podría aumentar el precio de la masa y tortilla en Guerrero

0
473

*A pesar del reciente apoyo que les otorgó el gobernador Héctor Astudillo

*Las escasas lluvias y el retraso en la entrega del abono “prenden focos rojos”

Chilpancingo Gro; a 22 de julio del 2019.- El secretario general del Comité Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera, insistió en que podría aumentar el precio del kilogramo de tortillas en Guerrero, debido al retraso en la entrega del fertilizante a campesinos y porque “las lluvias no han sido parejas como en otros años”.

Sin embrago dijo sentirse “optimista” y que espera que en este ciclo agrícola primavera-verano, haya una buena producción de maíz, a pesar de que la entrega del fertilizante gratuito a los campesinos se haya demorado “más de la cuenta”.

El empresario tortillero manifestó que hay preocupación en el campesinado porque no se les entregó el fertilizante a tiempo para la siembra del maíz y frijol, particularmente.

“Las lluvias no han sido muy parejas como en otros años, y si le sumamos el retraso en la entrega del fertilizante, son elementos que ya encienden los focos rojos para nosotros”, comentó.

Explicó que si hay una buena producción es cuando los industriales tienen la posibilidad de establecer los precios de la tortilla, en el sentido de que hay más ofertas de maíz y siendo cierto, nos baja el precio.

Dijo que últimamente están comprando a 6 mil pesos, 6 mil 200 y 6 mil 300 la tonelada de maíz a productores de Sinaloa.

Explicó que para traer el maíz de esa entidad hay que pagar flete por mil 500 pesos, lo que podría orillar a que de un momento a otra suba el precio de la masa y la tortilla. (www.agenciairza.com)