Minera Media Luna beneficia al ejido de Real del Limón con más de 43 millones de pesos al año

/ 2258

*El bloqueo realizado por un grupo minoritario de ejidatarios de Real del Limón afecta a más de 10 mil trabajadores directos e indirectos

*Los ejidos correspondientes a tierras de uso común y asentamiento humano han sido pagadas al 100%, al igual que al 90% de los parcelarios con contrato de ocupación temporal de tierra.

Chilpancingo, Gro. 21 de Marzo del 2018. – En el 2012, Torex Gold Resources, propietaria de Minera Media Luna firmó 106 convenios por 603 hectáreas, incluyendo tierras de uso común, 50 parcelas individuales y 54 poseedores, y convino un pago anual para los ejidatarios de Real del Limón, en Cocula por $ 61 millones de pesos ($ 101 mil pesos por hectárea), de los cuales $ 43 millones corresponden a un pago neto a los ejidatarios y $ 17.8 millones son absorbidos por Minera Media Luna para el pago de sus impuestos, de acuerdo a los preceptos de la Ley Minera y en la Ley Agraria.

Dentro del pago de $61 millones de pesos, hay una partida de 99 parcelas de uso común que la empresa paga doble en apoyo a los ejidatarios lucheros, que significan $ 6 millones de pesos anuales adicionales.

Incluso, Minera Media Luna, durante los dos primeros años de construcción del proyecto minero, durante el cual no hubo producción, dotó de casas habitación de 140 metros cuadrados cada una, con títulos de propiedad a las 169 familias del ejido de Real de Limón, las cuales cuentan con todos los servicios.

Los convenios que mantiene la minera con los ejidatarios de la comunidad de Real del Limón cumplen con lo establecido por la ley agraria y tienen vigencia de 30 años prorrogables, lo cual fue avalado por asamblea general de ejidatarios y ante la presencia de la procuraduría agraria, un fedatario público y como testigo el ayuntamiento de Cocula.

Conforme a lo señalado en los contratos celebrados con el ejido Real del Limón para la ocupación de sus tierras, Minera Media Luna ante notario público realizó el 100% de los pagos pactados al ejido de Real de Limón correspondientes a tierras de uso común y asentamiento humano correspondiente al periodo de marzo del 2018 a marzo de 2019.

Así mismo, se ha realizado el pago del 90% de los parcelarios con contrato de ocupación de tierra temporal, dando cumplimiento a las obligaciones contenidas en dichos acuerdos.

No obstante, todos los beneficios para la comunidad de Real del Limón, un grupo minoritario de personas –presuntamente ligadas al ejido Real del Limón- realizan actos hostiles contra la operación de la mina al impedir desde el 21 de febrero de 2018 el acceso a las instalaciones, afectando como consecuencia los derechos de trabajadores y contratistas, contraviniendo dichos acuerdos, lo que representa un delito que afecta no solo a la empresa, sino también a más de 10 mil trabajadores directos e indirectos y sus familias.

Dichos convenios, exigen a los ejidatarios no llevar a cabo ninguna actividad que altere las actividades productivas de la minera. La inmensa mayoría de los ejidatarios han cumplido con esta obligación, por lo que hacer una toma, bloqueo o intromisión es un delito por parte de los ejidatarios y los terceros que les apoyan.

Con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, Minera Media Luna reafirma su compromiso con el ejido, ejidatarios y vecinos de Real del Limón de continuar desarrollando sus actividades mineras buscando el beneficio colectivo.

Minera Media Luna solicita a las autoridades locales, estatales y federales su intervención para garantizar el estado de derecho, el respeto a los convenios, leyes y la salvaguarda de los derechos humanos y laborales de los 800 trabajadores directos de la empresa, los 1,500 trabajadores contratistas y los más de 10 mil trabajos indirectos que emanan de esta empresa quienes se ven violentados por los bloqueos realizados por el grupo minoritario de ejidatarios de Real de Limón.