MEXICANOS EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN PUEDEN ADQUIRIR SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA

Entre los derechos que otorga esta modalidad está: asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.

El Seguro de Salud para la Familia es un tipo de aseguramiento al que se pueden incorporar voluntariamente las familias en México o los mexicanos que se encuentren en el extranjero, mismo que puede ser adquirido en línea, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia del Instituto en la entidad, Jorge Ponce Servín, indicó que está dirigido a las personas que no cuenten con un esquema de seguridad social, y es mediante el pago de cuotas anuales anticipadas.

Destacó que, aunque el trabajador labore en el extranjero, no se debe pasar por alto el tema de la seguridad social, siempre para asegurar un mejor futuro para él o ella y para su familia.

Mencionó que el trabajador y sus beneficiarios no deberán contar con enfermedades preexistentes para su contratación.

Los sujetos amparados por este Seguro son el asegurado y su núcleo familiar:

*Cónyuge o concubina.

*Hijos(as), padre y madre del solicitante del Seguro.

*Abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto de aseguramiento.

 

Dijo que se cubre una cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso. La cuota se cobra por cada miembro del núcleo familiar que se incorpore al Seguro. Inicia su cobertura el primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación, agregó.

Entre los derechos que otorga esta modalidad están: asistencia médico- quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

Explicó que este trámite se puede realizar de forma presencial en la Subdelegación que corresponda o a través de IMSS Digital en el portal http://www.imss.gob.mx/derechoH/segurosalud-familia, donde además se podrán consultar los costos. Cuando se realice el trámite por esa vía, se debe contar con correo electrónico, CURP y Número de Seguridad Social (NSS).

Además, para mexicanos en el extranjero que realicen el trámite de forma presencial en la Subdelegación, deberán presentar comprobante del domicilio en el extranjero y en caso de no acudir, mediante carta poder para realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza.