Mantiene IMSS consejería individual para prevención de embarazo en adolescentes

Estas sesiones, ahora individuales, están dentro de la estrategia JuvenIMSS.

Acapulco Gro; a 20 de octubre del 2020.- A través de consejería individual y entrega de folletería sobre educación sexual y reproductiva, así como de prevención de enfermedades de transmisión sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene acciones para la prevención de embarazo en adolescentes.

La trabajadora social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS en Acapulco, Marla Catalán Arias, explicó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 fue necesario realizar acciones individuales, que han logrado resultados informativos satisfactorios entre los adolescentes.

Explicó que las pláticas individuales fortalecen la información y favorecen las decisiones libres y acertadas en el ejercicio de su sexualidad, siempre en beneficio de su proyecto de vida.

La trabajadora social detalló que esta acción forma parte de la estrategia JuvenIMSS, y tiene el objetivo de proporcionar información para modificar conductas y prácticas de riesgo en los adolescentes, educándoles sobre diversos temas como alimentación saludable y beneficios de la actividad física.

Catalán Arias remarcó que, dentro de las sesiones, ahora individuales, de la estrategia JuvenIMSS, se incluyen los temas: identificación oportuna, prevención y control de enfermedades, atención preventiva integrada, salud bucal, prevención de violencia intrafamiliar, prevención de accidentes, actividad física y prevención de adicciones. Asimismo, abarca temas de desarrollo humano como autoestima, valores, plan de vida, integración y consejería.

Por último, indicó que en la UMF No. 9 se cuenta con un Módulo de Planificación Familiar, el cual en su horario matutino ofrece atención a población en general, no solo a derechohabientes del IMSS.