Llama IMSS Guerrero a hombres de 40 años y más a realizarse examen médico de próstata

El cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia entre los tipos de cáncer que afectan a los varones.

Acapulco Gro; a 29 de noviembre del 2020.- Al llegar a los 40 años es necesario que el hombre acuda con un especialista para realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, así como una exploración física de tacto rectal, como medidas de prevención contra el cáncer de próstata, indicó el urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Moisés Arellano Poblete.

El cáncer de próstata es un tumor de comportamiento maligno de este órgano masculino, siendo el más común en este grupo a nivel mundial, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra esta enfermedad, 29 de noviembre, detalló que se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. La incidencia de cáncer de próstata es mayor en hombres de entre 40 y 60 años.

Este tipo de cáncer generalmente no manifiesta síntomas, sin embargo, se debe acudir de inmediato con su médico en caso de presentar cambios como: dificultad para comenzar o terminar de orinar, disminución del chorro de orina, goteo al final de la micción, sentir dolor o ardor, orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, padecer dolor permanente en la espalda baja, pelvis o parte superior de las piernas o tener eyaculación dolorosa.

Arellano Poblete informó que cuando se acuda a revisión, el médico procederá a una revisión física del paciente a través de tacto rectal, y de considerarlo necesario indicará el estudio de antígeno prostático específico (APE), que consiste en la toma de muestra de sangre, además de solicitar un ultrasonido prostático abdominal o rectal, para conocer el estado en que se encuentra el tumor.

Por lo anterior, el especialista del HGR No. 1 reiteró a los varones que deben realizarse los chequeos médicos correspondientes para detectar padecimientos oportunamente y así evitar poner en riesgo la salud e incluso la vida.