Llama IMSS a embarazadas a realizarse prueba rápida para detección de VIH/SIDA

    En los módulos PrevenIMSS ofrecen a las madres la posibilidad de realizarse esta prueba de detección rápida que arroja una respuesta reactiva en unos cuantos minutos.

    Anuncio

    Acapulco Gro; a 17 de enero del 2021.- Con el objetivo de disminuir el riesgo de que un bebé nazca infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y ofrecer una atención adecuada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la prueba rápida para la detección de esta enfermedad en embarazadas.

    El médico responsable del módulo de Ginecología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Oliver Reyes Ávila, indicó que este sencillo proceso debe realizarse mediante un consentimiento informado de la mujer, durante el primer trimestre de embarazo.

    Resaltó que lo más recomendable es que las mujeres, previo a la planeación del embarazo, soliciten la prueba rápida de detección de VIH, la cual tiene alta efectividad, y con el conocimiento y seguridad de los resultados, se informen y decidan si continuar o no con su proyecto de vida.

    Explicó que este reactivo se aplica a las madres que lo autoricen por escrito, y los resultados serán completamente personales y confidenciales entre la paciente y el Instituto.

    Tener la oportunidad de conocer el estado serológico de la embarazada y la atención médica oportuna para disminuir el riesgo de la trasmisión perinatal (de madre a hijo), son los mayores beneficios que la prueba rápida ofrece a las derechohabientes del IMSS, especificó el doctor.

    Detalló que los médicos de Consulta Familiar y el personal de Enfermería en los módulos PrevenIMSS ofrecen a las madres la posibilidad de realizarse esta prueba de detección rápida que arroja una respuesta reactiva en unos cuantos minutos.

    Se trata de un kit que contiene un dispositivo similar al utilizado con las pruebas de diabetes mellitus, refirió.

    El especialista en Ginecología agregó que, si la primera prueba es positiva, se procede a realizar un examen confirmatorio e iniciar un tratamiento retroviral para evitar el riesgo perinatal.

    Asimismo, puntualizó que en los módulos de Planificación Familiar y Ginecología se informa sobre los diversos métodos de prevención y planificación, por lo que invitó a pedir información sobre este tema.