Las desapariciones forzadas se han vuelto cotidianas en Guerrero: Ramón Navarrete

/ 258

Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre del 2016 (IRZA). – El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, aceptó que las desapariciones forzadas se han vuelto cotidianas en esta entidad y es una conducta que le preocupa a la ciudadanía, por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno una “atención adecuada” al problema.

“Sabemos que hay un incremento de efectivos de seguridad en el estado, (pero) quisiéramos que ese incremento pronto se viera con la disminución de los hechos de violencia que se están dando, no sólo en Acapulco sino en otras partes del estado”, señaló.

Además de que el reforzamiento de la seguridad en Guerrero debe palparse con la disminución de la incidencia delictiva; sin embargo, acusó a la sociedad de “corresponsable”, porque “aportamos elementos humanos” que realizan actividades ilícitas.

Sobre la desaparición forzada del líder transportista Juan Mendoza Tapia, dijo que el órgano autónomo le está dando seguimiento con base a la información que les han proporcionado las autoridades estatales.

No obstante, informó que los familiares de Mendoza Tapia no han solicitado la intervención de la CDHEG, a más una semana que ocurrieron los hechos.

Además, consideró “un riesgo innecesario” que los familiares se sumen a los operativos de búsqueda de sus seres queridos, porque no conocen los mecanismos de investigación, además de que se ponen en riesgo. “Hay que dejar hacer el trabajo a las autoridades que están especializadas en esos temas”, señaló.

Respecto al conflicto entre el FUSDEG y la UPOEG, grupos de policías ciudadanos que pactaron una “tregua” hasta el 15 de enero del 1017, Navarrete consideró que lo más importante es la seguridad de los pueblos que se encuentran en medio de esa pugna.

Lamentó que en esta disputa “quede entrampada la sociedad. En este caso lamentablemente periodistas que cubrían ese evento se vieron afectados, se vieron de pronto entre ambos fuegos y hasta ellos sufrieron agresiones”, señaló.

Sobre el caso del menor de edad que fue recuperado en Puebla, Puebla, luego de haberse fugado de la Casa Hogar de Chilpancingo, indicó que hay una investigación en curso por la fuga de los menores, pero agregó que en este caso particular revisarán su estado jurídico para regresarlo a la Casa Hogar de Chilpancingo, o bien buscarle un espacio en Puebla.

También informó que la CDHEG ya no emite un cúmulo de recomendaciones por año, porque ahora se privilegia la intervención directa como mediador en los conflictos, y que en este cierre del 2016 han disminuido considerablemente.

“Hemos aumentado el número de intervenciones de la comisión en casos como este de las policías comunitarias, y esto nos ha permitido no recibir como queja muchas de las acciones que estamos tratando en la calle con la policía comunitaria, y así en todos los conflictos que se generan y donde la población pide la intervención de la comisión”, explicó.

En 2015, recordó, emitieron alrededor de 100 recomendaciones, mientras que en este 2016 acumulan 65 recomendaciones, principalmente dirigidas a los cuerpos policiacos.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *