La UPOEG y el FUSDEG sólo han “empañado” el sistema comunitario, consideran en la CRAC

/ 381

Chilpancingo, Gro. 20 de Julio del 2017 (IRZA). – El reconocimiento de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la Constitución Política de Guerrero, no está garantizado.

Pese a que la iniciativa tiene el respaldo de los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, los legisladores de la bancada del PRI sólo ofrecieron analizarla sin comprometerse a votarla a favor.

Líderes de organizaciones sociales encabezados por los promotores de la CRAC, de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, se reunieron este jueves con diputados del PRI encabezados por su coordinadora Flor Añorve Ocampo.

En el encuentro demandaron que la figura de la CRAC-PC se reconozca en la Constitución mediante una reforma, en la cual también se amplíen los derechos de los pueblos indígenas.

Abel Bruno Arriaga, del Consejo de Comunidades Damnificadas de la región Montaña, sugirió que la CRAC-PC se debe reconocer constitucionalmente como una “institución que imparte y procura justicia”.

Indicó que el sistema comunitario de la CRAC ha reducido la incidencia delictiva en sus zonas de influencia a través de su propio mecanismo de impartición de justicia a los delincuentes, denominado “reeducación”.

Agregó que ese sistema está al margen de las llamadas “policías ciudadanas” o “grupos de autodefensa”, que sólo han confundido a la población porque “todas se dicen policías comunitarias, pero actúan de forma sospechosa, y no hay mejor forma de garantizar el sistema de seguridad comunitaria que reconociéndolo a nivel constitucional”.

Sabás Aburto Espinobarros, coordinador de consejeros y vocero de la CRAC, dijo que la UPOEG y el FUSDEG sólo han “empañado” el nombre del sistema comunitario, y consideró que están “planeados para que nos perjudiquen”.

En esta reunión, efectuada en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede del Congreso local, también pidieron a los diputados del PRI ampliar los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas en la Constitución, sobre todo los básicos, como alimentación, salud y vivienda.

Pero también en materia de derechos político-electorales, en los cuales cada comunidad o municipalidad pueda nombrar a sus autoridades y diputados en asambleas comunitarias, incluso con la figura de la revocación de mandato y la creación de nuevos municipios.

En respuesta, los diputados del PRI sólo se comprometieron a analizar la propuesta, la cual se encuentra en comisiones.

La legisladora Flor Añorve Ocampo dijo que impulsarán una ley moderna y de avanzada de acuerdo a los tiempos que vive el estado, pero nada más.

Sin embargo, informaron que el dictamen sobre la citada reforma será turnado al pleno hasta después de que se instale el tercero y último año de ejercicio de la actual Legislatura local, el próximo 13 de septiembre en sesión pública y solemne, por la declaratoria de los “Sentimientos de la Nación”.

Aburto Espinobarros y Bruno Arriaga informaron que en ese lapso buscarán el acompañamiento de otros frentes de lucha, que realizarán foros de información para dar a conocer su propuesta a la población y movilizaciones pacíficas en esta capital, para pedir que se hagan valer sus propuestas, las cuales, dijeron, surgieron de las asambleas comunitarias que realizaron a principios de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *