La UPOEG no persigue el territorio o control de la plaza en Tierra Colorada: Bruno Plácido

/ 429

bruno_placido_upoeg

Chilpancingo, Gro. 30 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Bruno Plácido Valerio aseguró que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) no persigue “pleito por el territorio ni por el control de la plaza” de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Afirmó también que el proyecto de esta organización que dirige tampoco busca “incursionar a la fuerza” a esa zona, y respaldó la regulación de las policías ciudadanas, pero señaló que es necesario que este proceso cuente con la aprobación de las asambleas comunitarias.

Pidió a los diputados Sebastián de la Rosa Peláez y Raymundo García Gutiérrez, del PRD, ratificar lo que manifestaron el jueves en sesión del Congreso local, que la confrontación en Tierra Colorada con el FUSDEG es por el control territorial.

“El proyecto de la UPOEG no es ingresar a ningún lugar a la fuerza, siempre con el consentimiento de la gente de la comunidad. Nosotros no tenemos pleito por un corredor”, afirmó la mañana de este lunes en conferencia de prensa.

Además, los convocó a que se apeguen a su función de legislar y no a emitir opiniones si desconocen los problemas, e incluso los abusos que enfrentan los pobladores de Tierra Colorada, porque sostuvo que con su actitud sólo abonan a la confrontación.

“Es muy delicado seguir confrontando a la gente, y mucho más ellos que tienen la responsabilidad como diputados, y nunca nos han llamado para que expresemos nuestra opinión; solamente están emitiendo opinión o comentarios sin fundamento”, reiteró.

En el caso del diputado Raymundo García Gutiérrez, dijo: “habla de la ley 701 pero ha sido el peor enemigo de los pueblos indígenas y del proyecto comunitario, al ser el principal opositor a la consulta para el proceso de elección por usos y costumbres en Ayutla”.

Sobre los señalamientos de que las policías ciudadanas representadas por el FUSDEG y la UPOEG están infiltradas por la delincuencia organizada, Bruno Plácido demandó a las autoridades estatales y federales iniciar una investigación responsable para confirmarlo o descartarlo.

Informó que, en la reunión del lunes con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, pidieron que se coordinen con el Ayuntamiento de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) para realizar asambleas comunitarias y medir el sentir de los ciudadanos.

Cuestionado sobre la regulación de las policías ciudadanas, como plantearon diputados locales el jueves, expresó su respaldo, siempre y cuando se realicen foros de consulta ciudadana y que cualquier modificación legal esté legitimada por la población.

“Impugnamos (el modelo) de la Policía Rural, porque ni tienen recursos económicos para pagarla y no han planteado un esquema con el consentimiento de los ciudadanos que exigen que les tomen en cuenta su opinión, para que los diputados hagan las leyes y reformas.

“Nadie se opone, pero hay que hacer asambleas o foros ciudadanos, esa es la petición que hacemos: asambleas, para que cada municipio respete y haga respetar su autonomía, y no hacer leyes a su manera ni a intereses de su partido”.

Cuestionado insistentemente sobre la confrontación con el FUSDEG, Bruno Plácido señaló que “hay un trasfondo nacional de confrontar el proyecto comunitario. Hay intereses que nos hicieron confrontar.

Rechazó que estén en contra del gobierno, y añadió que “si las autoridades ven que alguien no funciona, fácil, desármenlos, porque nadie surge para estar en contra del gobierno y a favor de la delincuencia. Nadie surgió para hacer la anarquía ni para someter a la población, sino para establecer la estabilidad del municipio y de gobierno”.

Resaltó que la UPOEG siempre ha buscado el diálogo directo con todos los sectores políticos, públicos y privados, sin caer en la confrontación, y expuso que “distinguimos como gobierno a quienes ganaron y que nos representan como autoridades; sólo pedimos que verifiquen su actuar porque estamos en una crisis de inseguridad y conflicto social, debemos todos buscar solución a este conflicto”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *