La Semujer auditada por la AGE: no tienen estadísticas de feminicidios

/ 363

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2017 (IRZA). – La Auditoría General del Estado (AGE) revisa las cuentas, los estados financieros de la Secretaría de la Mujer, en particular la gestión de su ex titular Gabriela Bernal Reséndiz, actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.




Rosa Inés de la O García, actual titular de la dependencia estatal, confirmó la auditoría administrativa y financiera, pero aclaró que no fue a petición suya, sino que se trata de un proceso “normal”.

“Se está haciendo (pero) no fue a petición mía. Son trabajos que hace la Auditoría y estamos pendientes de los auditores y facilitando todos los elementos para que realicen su trabajo”, confirmó este lunes en entrevista.

Al concluir la conmemoración por el 30 aniversario de la creación de la Semujer, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero, la funcionaria se reservó las estadísticas sobre feminicidios.

Las preguntas fueron reiteradas pero la respuesta de la funcionaria fue la misma en el sentido de que es la Fiscalía General del Estado la que se encarga de actualizar y sobre todo investigar los crímenes.

“No tenemos cifras, quien tiene las cifras es la Fiscalía. Trabajamos en coordinación, porque si no luego dicen que hay números distintos en cada dependencia”, justificó de la O García.

“La Semujer tiene una Procuraduría y trabajamos coordinadamente, si no, habría duplicidad de funciones, por sí misma, como una isla, (su Dependencia) no puede trabajar”, explicó.

Además, comentó que una de las principales funciones de la dependencia estatal es el desarrollo integral de las mujeres en todo el estado, sobre todo en el ámbito social, económico, político electoral y cultural.

Líderes de organizaciones civiles por los derechos de las mujeres han denunciado que la Secretaría de la Mujer oculta información sobre los índices de delitos que se cometen a diario contra las féminas.

Y que esa es una de las razones que tienen para solicitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para ocho municipios de este estado.

Cabe mencionar que la ex secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal, también ocultó esas cifras.

Pero De la O García comentó: “Estamos trabajando, no estamos haciendo oídos sordos. A esas voces detractoras que siempre existirán les vamos a responder con trabajo”.

Comentó que están trabajando en el sistema de igualdad y participación para las mujeres, en el sistema para atender, prevenir y erradicar la violencia de género para generar los resultados que espera la población.




Related Posts