La pirotecnia clandestina es un delito grave: César Mayares

    Anuncio
    Foto / Explosión de un almacén de pirotecnia en Apango

    Chilpancingo, Gro. 27 de Noviembre del 2017. – En las próximas fiestas decembrinas la Secretaría de Protección Civil Estatal revisará sí los almacenes en donde se guarda pólvora y otras sustancias para fabricar pirotecnia cumplen con la normatividad para operar, informó el titular de esa Dependencia, Marco César Mayares Salvador.

    En entrevista, el secretario detalló que septiembre y diciembre son los meses donde más se encuentran fábricas clandestinas de explosivos. Por ello, dijo que en caso de que estos centros de pirotecnia operen en la ilegalidad procederán a decomisar cada uno de los explosivos con esas características. Posteriormente pondrán a los responsables a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

    Pero no sólo se hace el levantamiento de la pirotecnia, sino que también las instancias van a actuar en contra de los comerciantes que ofrecen estos artefactos. “Las personas que son detenidas en flagrancia por cometer estos actos se les inicia un procedimiento de carácter penal que va de 4 a 5 años de cárcel”, expuso el secretario.

    Mayares Salvador ejemplificó que cuando realizan estas exploraciones luego encuentran que cohetes, cañones, palomas y demás explosivos no están resguardadas con las “mínimas medidas de seguridad”. Dijo que, en esta ciudad, hay veces que detectan pirotecnia hasta en carretillas o que la pólvora fabricada no la mantienen en contenedores especiales.

    Las irregularidades anteriores, citó, van en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su violación es severamente castigada.

    Respecto a incidencia de lesiones o quemaduras por el uso de explosivos, el funcionario comentó que “afortunadamente” no ha habido muchos sucesos de esta índole en este año, sin embargo, indicó que en el mes de octubre en Apango se registró el incendio de una fábrica de pirotecnia, hecho que no dejó víctimas, pero sí daños estructurales en diferentes casas habitación.

    Agregó que el pasado 15 de septiembre la Secretaría a su cargo tuvo el reporte de dos personas con quemaduras de primer grado por el uso inadecuado de pirotecnia. Pero para evitar accidentes mayores, recalcó que ahora en diciembre van a regular los puntos de venta de explosivos. También van implementar campañas y medidas de prevención y concientización que difundirán en medios de comunicación.