La OMS y epidemiólogos destacan la importancia de la ventilación para evitar más contagios de Covid-19

Además del uso obligado del cubrebocas y la sana distancia, es la ventilación la que va a impedir que se propague el virus.

Chilpancingo Gro; a 10 de junio del 2021.- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reveló que la Organización Mundial de la Salud y epidemiólogos expertos han resaltado la importancia de la ventilación durante la pandemia del Covid-19, por lo que debemos insistir en los lugares donde, por diferentes razones, concurren las personas pare reuniones de trabajo o de convivencia familiar.

Resaltó que para detener la incidencia de contagios, además del uso obligado del cubrebocas y la sana distancia, es la ventilación la que va a impedir que se propague el virus, acción que debe trasladarse a las escuelas y centros de trabajo, destacando la importancia de contar con un medidor de la concentración de bióxido de carbono, para medir constantemente la ventilación.

Respecto al informe técnico del día, De la Peña Pintos señaló que en esta semana epidemiológica número 23, se tienen en Guerrero, 41,385 casos confirmados acumulados, 4,508 defunciones, 20 nuevos casos en las últimas 24 horas y 197 casos activos, con 59 pacientes hospitalizados, 20 de ellos intubados en estado crítico. Añadió que en el mes de junio se han registrado 19 decesos, manteniendo una ocupación de camas del 10 por ciento y de ventiladores del 9 por ciento.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el delegado de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, señaló que inició con éxito la aplicación de la segunda dosis del fármaco a personas de 50 a 59 años de edad en 18 puntos de atención en 17 municipios de las regiones Centro, Costa Chica, Montaña baja y Coahuayutla, llamando al personal médico del sector privado a acudir a estos centros para recibir su segunda dosis.

Tras exhortar a la población para que acuda a completar su esquema de vacunación, Hernández Díaz señaló que el próximo lunes se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sinovac en el municipio de Tecoanapa, debiendo llevar su comprobante que indique que la vacuna que les fue aplicada es del mismo laboratorio, reiterando su llamado a las mujeres embarazadas con más de 9 semanas de gestación, para que acudan a vacunarse.   

 

Por otra parte, y tras el anuncio del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, que el viernes próximo concluyen las conferencias vespertinas sobre el Covid-19 en el palacio nacional, la directora general de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Lorena Lürhs Cortés, señaló que en la próxima semana se anunciará si en Guerrero continúa la transmisión o también se da por terminada.