La constitución seguirá siendo guía y un tesoro que los mexicanos debemos cuidar: Héctor Astudillo

/ 312

*Inaugura la semana jurídica con motivo del 101 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Chilpancingo, Gro. 06 de Febrero del 2018. – Al inaugurar la Semana Jurídica con motivo del 101 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que la Constitución es la ley de leyes y seguirá siendo nuestra guía en este país, por lo que los mexicanos tenemos en nuestra Carta Magna el mayor tesoro que tenemos y debemos de cuidar.

En un evento celebrado en el lobby del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación y como parte de las actividades de la Semana Jurídica, se presentó el libro “Visión panorámica de las constituciones de México, anhelos y desafíos de una nación”, de la doctora Cecilia Mora-Donatto

En su mensaje, Astudillo Flores consideró que la Constitución es un tesoro que debe ser cuidado, pues reiteró que el constitucionalismo de México tiene bases muy sólidas en la forma de gobierno, en los principios y valores que han orientado la ruta del derecho en este país.

Señaló que las autoridades no son las únicas que deben cumplir las normas de la constitución, pues también corresponde hacerlo a los ciudadanos y enfatizó que como gobernador está empeñado y firme en que el camino del derecho sea el camino correcto en el que tenemos que transitar; dijo que en un gobierno la generación de empleo, la inversión, la armonía política y el respeto al es una responsabilidad de todos y cada uno de los hombres y mujeres de Guerrero.

En ese sentido, expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por ser quien promovió el mayor número de reformas a la Constitución, sumando en total 151 como el de las telecomunicaciones, el tema de la reforma Energética, el tema de la Educación, entre otras.

“La Constitución mexicana es un documento extraordinario, es un documento que nos debe hacer sentir orgullosos, orgullosas, pero también es un reto todos los días, cómo hacer para que se cumplan por todos y por todos sus postulados que están en ella”, comentó.

Al hacer una explicación del libro, la doctora Cecilia Mora-Donatto, consideró que la constitución es un documento vivo y que es para los mexicanos una forma de vida, además de un conjunto de reglas que como nación “hemos decidido darnos para vivir en sociedad, es un documento vivo del que emanan anhelos y desafíos de una nación diversa, plural”, narró.

Destacó la aportación que hizo Guerrero para conformar el constitucionalismo mexicano, así como su participación en las reformas de 1857 y el Plan de Ayutla, un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villarreal y que tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, calificó a la Constitución como el documento jurídico supremo en el que se expresan y condensan las aspiraciones sociales, se traza el rumbo político y se sientan las bases para la actuación.

Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local explicó que la Constitución ha sido pionera a nivel internacional y ejemplo para otras naciones en materia de los derechos humanos, la cual ha tenido 706 cambios en estos últimos años.

A este evento asistieron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, diputados locales, magistrados del TSG e integrantes del Colegio de notarios del Estado.