La Auditoría Superior del Estado recibe cuentas públicas de 153 instituciones

0
160

*Ahora lo hace con una plataforma digital

Chilpancingo, Gro., a 9 de Septiembre de 2020. – El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, informó que 153 entes fiscalizables deberán presentar en esta semana la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, a través de una plataforma digital que el organismo puso en operación.

“Esta plataforma no la construimos a partir de la pandemia (de COVID-19), ya la veníamos trabajando desde hace algún tiempo y nos va a permitir terminar con esa manera un tanto desfasada de recepción (de información) que se tenía”, indicó.

En entrevista refirió que el martes recibieron al secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, a quien se le entregaron sus claves de usuario que les permitirán subir su información comprobatoria.

También acudieron, agregó, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Villanueva Vega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y varios alcaldes, entre ellos la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa.

“Los servidores públicos fiscalizables podrán presentar su información desde la oficina cargando los archivos electrónicos y nosotros, a partir de esta herramienta tecnológica, tendremos posibilidad de recibirlo. Esto no solo garantizará el acato a las medidas de salud, sino ahorro en tiempo, en dinero, espacio, así como la integridad de nuestros servidores públicos en función de que será menor el contacto que se va a tener con los servidores públicos de las entidades fiscalizadas”, explicó.

Damián Peralta informó que en total serán 153 los funcionarios sujetos a fiscalización que deberán entregar sus cuentas públicas 2019 y el primer informe financiero semestral de este 2020, cuyo proceso de entrega culminará este viernes 11 de septiembre.

“El propósito es que se cumpla con esta que es la más importante obligación en materia de rendición de cuentas y se garantice las medidas de salud implementadas por diversas instancias en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, precisó.

Informó que la operación de la plataforma digital se agilizó a raíz de la pandemia de COVID-19, la cual permitirá garantizar los protocolos sanitarios establecidos por los gobiernos federal y estatal como la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Dijo que antes de digitalizar su sistema de recepción de información “dos veces por año afuera de la sede de la Auditoría se generaba un gran caos vehicular, desfile de camionetas, cajas de archivo muerto, recibíamos por informe alrededor de 600 cajas, (por eso) teníamos que dar un paso a la modernidad”.

Agregó: “se implementó toda una logística en esta institución para garantizar esas medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, careta y que tengamos una agenda que permita la menor cantidad de aglomeraciones, pero sin que esto impida el cumplimiento de esta importante obligación”.

Damián Peralta reconoció y agradeció el acompañamiento del Poder Legislativo este proceso de entrega por medio de una plataforma digital, “ha estado muy pendiente de su órgano técnico, que es la Auditoría y ha acompañado las actividades y acciones implementadas”.

(www.agenciairza.com)