La aprehensión de “La Rana” no es relevante, “seguiremos buscando a los 43”: padres

/ 268

Chilpancingo, Gro. 13 de Marzo del 2018. – Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala afirmaron que la detención de Erick Uriel “N”, alias “La Rana”, no representa “ningún avance sustancial” para conocer la verdad de lo que sucedió, y que la difusión de esa aprehensión forma parte de una estrategia de la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer su hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula.

Al contrario, exigieron al Gobierno Federal que ahonde en las cuatro líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y no en “la verdad histórica que quieren imponer”.

Unas horas después que la PGR dio a conocer la detención de Erick Uriel “N” en Cocula y tras asegurar que tuvo una “intervención decisiva” en la desaparición de los normalistas y por quien ofrecían un millón 500 mil pesos por su detención, los padres y su abogado Vidulfo Rosales Sierra ofrecieron una conferencia en la Ciudad de México.

Rosales Sierra sostuvo que no se trata de una detención “relevante, no es una persona con gran relevancia en (el grupo criminal) Guerreros Unidos, ni en los hechos en que dice la PGR participó”.

Luego identificó a dos dirigentes de Guerreros Unidos que tienen mayor jerarquía en ese grupo criminal y mayor relevancia en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “si hubiese sido detenido El Mochomo sería otra cosa porque tiene otro estatus en la estructura; si hubiera sido Alejandro Tenexcalco también tendría otras expectativas”.

Aseveró que Erick Uriel “N”, “tuvo otra actuación periférica en los hechos”, en la desaparición de los 43.

Vidulfo Rosales consideró que la apuesta del gobierno federal “va en dos direcciones al querer presentarlo como de gran relevancia, pretenden reafirmar la tesis del basurero de Cocula, lo cual no tiene asidero científico y jurídico; por otro lado, no ahondan en las cuatro líneas de investigación que recomendó el GIEI”.

Agregó que a más de tres años que los padres iniciaron esta búsqueda por la verdad y la justicia, “la exigencia se mantiene, pese a la euforia electoral y a los miles de desaparecidos, a la violencia que se desborda, la voz digna de los padres exigiendo la presentación con vida de sus hijos se mantiene”.

Cristina Bautista Salvador madre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que seguirán “firmes levantando la voz y exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos, a más de 41 meses de esa desaparición forzada decimos que continuaremos hasta encontrar a nuestros hijos, no vamos a permitir tantas mentiras del gobierno federal, no nos vamos a retirar hasta encontrar la verdad y la justicia”.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *