La alerta de violencia de género no terminará con agresiones a mujeres

/ 538

Chilpancingo, Gro. 26 de Enero del 2018. – La alerta de violencia de género declarada para 8 municipios de Guerrero no terminará con las agresiones hacia las mujeres, afirmó Mayra Martínez Pineda, secretaria de la Mujer en la entidad.

Pese a los hechos de violencia dirigidos recientemente hacia mujeres, la funcionaria dijo que la alerta únicamente focaliza el problema y genera una serie de acciones y protocolos institucionales para erradicarla.

“Simplemente lo focaliza (el problema), y hace que las políticas públicas se tengan que redireccionar para atender; el sólo activismo también yo pudiera decir que no nos va a solucionar el problema”, expuso.

Consideró que la solución al problema de la violencia hacia las mujeres “es una labor” que debe coordinarse entre los tres niveles de gobierno, principalmente en los municipios a través de políticas de prevención.

“Estamos en ese seguimiento y dando a conocer las acciones puntuales que debemos realizar, desde seguridad pública, desde prevención y que los ayuntamientos están respondiendo y esa es la parte que celebro mucho”, dijo.

Agregó que si los ayuntamientos no colaboran difícilmente podrán avanzar en revertir el fenómeno de la violencia hacia las mujeres aun cuando se les haya declarado la alerta de violencia de género.

Martínez Pineda dijo que la violencia hacia las mujeres tampoco se va a erradicar “desde el escritorio” y que por eso el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó el jueves en los municipios de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, y Zihuatanejo, Costa Grande, reuniones de seguimiento a la alerta de violencia de género.

Sobre el atroz asesinato de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, de Taxco, cuyo cuerpo fue desmembrado y cocinado, así como el de la joven Azucena Isabel Abarca Vargas, de 17 años de edad, originaria de Chilapa, la funcionaria dijo que deben atenderse con perspectiva de género.

En el caso de Aguilar Romero, agregó que la Secretaría de la Mujer le está dando seguimiento puntual con su familia. “El propio gobernador instruyó que se dé acompañamiento a la familia de la joven madre y que vayamos más allá, no sólo vigilar. Yo como mujer no puedo ser indolente a estas situaciones, no lo es tampoco el gobernador y estamos muy pendientes”, subrayó.

En relación a la presunta impunidad en cuanto a homicidios, Mayra Martínez reiteró que la Secretaria de la Mujer tendrá un acompañamiento y seguimiento “para evitar la impunidad y lograr que se actúe con perspectiva de género”.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano, se han registrado 23 homicidios de mujeres en Guerrero en los primeros 26 días del presente año, y al respecto Martínez Pineda dijo que se les brinda acompañamiento y atención psicológica a las familias de las víctimas de violencia.

El objetivo, dijo, es que no vuelva a ocurrir ningún otro caso como el de Magdalena Aguilar y que por eso enfocarán acciones específicas de atención, para lo cual el Congreso de Guerrero aprobó un presupuesto de tres millones de pesos para este año, aunque a su juicio es una “limitante presupuestal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *