Instalará Héctor Astudillo granja solar para bombeo de agua en Chilpancingo

0
157

*El proyecto, dijo, tendrá una inversión de más de cien millones de pesos

Chilpancingo Gro; a 17 de agosto del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una inversión de más de cien millones de pesos para la instalación de una granja solar que suministre energía a los sistemas de bombeo de agua de Chilpancingo, para que el elemento esté garantizado las 24 horas del día.

Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de obras para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el Estadio Universitario de las Águilas UAGro, donde estuvo acompañado por el rector Javier Saldaña Almazán.

El gobernador dijo que “en Chilpancingo también hay agua, el problema es que no hay cómo distribuirla y cómo pagar la energía eléctrica que cuesta mucho”.

“Lo que voy a hacer es el proyecto para hacer una inversión de más de cien millones de pesos para dejar una granja solar, ¿qué representa eso?, que vamos a poner nuestros paneles, una gran cantidad de paneles para que se pueda bombear las 24 horas el agua y el agua tenga menos limitación como la ha tenido en los últimos tiempos”, señaló.

Comentó que “juntando todos los sistemas, más los otros dos pozos que estamos tratando de construir, creo que vamos a llegar bien a Chilpancingo, alrededor de 500 litros por segundo, 550 y son suficientes y se bombea todo el día, entonces la idea, es tener el panel solar, para ya no pagarle a la Comisión Federal de Electricidad los 3 millones o 4 millones al mes, que si los va uno sumando, en tres meses ya le debemos 12 millones, pues ya no hay cómo pagarle”, agregó.

Insistió en que “la solución es tener un panel solar grande, gigante, que permita que estemos bombeando agua a Chilpancingo las 24 horas y esto hará disminuir la escasez de agua, eso es de las cosas que es importante que conozcan que se están haciendo y que se van a hacer”.

Adelantó también que este martes hará el anuncio formal, junto con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, de una inversión de recursos para “arreglar 50 calles en Chilpancingo, también traemos muchos arreglos de barrancas, para que corran bien las aguas y no se complique cada vez que llueve”. (www.agenciairza.com)