Inició proceso de cambio de adscripción para docentes en Guerrero: Arturo Salgado

0
228

Chilpancingo Gro; a 19 de agosto de 2020.- El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, llamó a los coordinadores de niveles, jefes de sector y supervisores escolares a actuar con transparencia en el proceso de cambios de adscripción docente, que por primera vez se suscribe en apego a la Ley General para el Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras.

La mañana de este jueves funcionarios estatales, autoridades educativas y los dirigentes de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, y del SUSPEG, David Martínez Mastache, realizaron de manera virtual la Apertura a los procesos de cambios de Centros de Trabajo.

Para este proceso con el que inicia en Guerrero la aplicación de la Ley General para el Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras, se inscribieron 3 mil trabajadores de la educación para participar por alguno de los mil 296 espacios de cambios disponibles.

Arturo Salgado recordó que más de cien trabajadores de la educación han fallecido durante esta pandemia por el Covid-19. “Lo lamentamos y nos solidarizamos con sus familias”, compañeros de trabajo que han quedado sin ellos”.

A cinco días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, consideró “es un reto gigantesco, y hemos visto en las sesiones del Consejo Técnico Escolar que los maestros han puesto un empeño fundamental para poder coordinar y articular todo lo que esté en la programación de las televisoras”.

Reiteró que los docentes no pueden ser sustituidos “Podemos tener una plataforma muy robusta y con amplia tecnología, pero los maestros y maestras son la columna vertebral del proceso de enseñanza-aprendizaje”, resaltó.

Mencionó que uno de los derechos que tiene los maestros de Guerrero es cambiarse de Centro de Trabajo, y esto se hace ahora sin ninguna condición, de nadie.

Informó que la Ley establece responsabilidades para las autoridades y derechos a los maestros, quienes se inscribieron de manera libre a través de una plataforma para solicitar su proceso de cambio.

Sostuvo que la SEG ha ofrecido los espacios disponibles, la emisión de una convocatoria el pasado mes de abril y posteriormente las listas en base a la antigüedad, como primer factor de derecho.

Del 20 al 27 de agosto, indicó, se estarán ofertando en eventos públicos los espacios vacantes para que los docentes puedan decidir el lugar de adscripción. De lo contrario, si no les parece, pueden dar marcha atrás, sin ninguna sanción administrativa, ni corrimiento de centro de trabajo, y volver a participar en el próximo proceso. 

El secretario de Educación consideró que este proceso es un gran avance para los trabajadores de la educación y pidió a supervisores y directores realizar este proceso de manera transparente, porque “creo que, si nosotros ayudamos a que se realice de manera transparente, los trabajadores estarán contentos y seguros de que los que eligieron se lleva a cabo sin ninguna cortapisa”. (www.agenciairza.com)