Inició el proceso electoral 2020-2021, en medio de la pandemia de COVID-19

/ 158

– En los comicios del año próximo estarán en juego 792 cargos

– Se votará por un nuevo gobernador, alcaldes y diputados locales

Chilpancingo, Gro., a 9 de Septiembre de 2020. – El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró este miércoles el inicio formal del proceso electoral ordinario 2020-2021, cuyas elecciones estarán “marcadas por el infortunio de la pandemia” de COVID-19.

Nazarín Vargas Armenta, presidente del órgano electoral, emitió la declaratoria a las 09:36 de la mañana, durante la séptima sesión extraordinaria del IEPC. El punto culminante, dijo, será la jornada electoral del 6 de junio del 2021.

Informó que en los comicios se instalarán 4 mil 951 casillas en Guerrero para que 2 millones 524 mil 713 ciudadanos elijan un gobernador, 46 diputados locales, 80 alcaldes, 85 síndicos y 580 regidoras, lo que hace un total de 792 cargos de elección.

Para este proceso, agregó, participarán 44 mil 559 funcionarios de casilla que serán seleccionados por insaculación, así como mil 271 capacitadores asistentes electorales y 215 supervisores.

El consejero señaló que “estas elecciones estarán marcadas por el infortunio de la pandemia” de COVID-19, y que lo más importante es “salvaguardar la salud y la vida de las personas”, pero también de la democracia.

“Estamos organizado estas elecciones, lo haremos sin descanso y con todo el ánimo. Vamos a ofrecer elecciones seguras y confiables para la democracia y sobre todo para su salud”, dijo y confió en el respaldo y colaboración de los partidos políticos y candidatos, quienes, “sabrían ajustar su proselitismo a las nuevas condiciones y disposiciones de las autoridades sanitarias”.

“Estoy seguro que no habrá un solo acto de campaña ni otra actividad del proceso electoral mucho menos de las instituciones electorales que comprometa la salud de las y los guerrerenses y desde ahora exhorto a todos los candidatos, partidos e instituciones para que sea así y no de manera distinta”, abundó Vargas Armenta.

La consejera Rosío Calleja Niño dijo que en este proceso contará con nuevas reglas, como la designación de candidaturas indígenas o afromexicanas que los partidos políticos deberán registrar en al menos el 50% de los distritos y municipios con más del 40 por ciento de población originaria.

El consejero Jorge Valdez Méndez agregó que la organización, desarrollo y éxito de las elecciones “no es competencia exclusiva de los órganos electorales”, sino también de la ciudadanía desde su participación como autoridades electorales distritales, funcionarios de mesas directivas de casilla, observadores electorales, promotores del voto, líderes de partidos políticos y candidatos.

La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes aseguró que el IEPC se enfrentará a “un proceso electoral distinto y sin precedentes”, en el que harán uso de todos sus talentos para lograr la conciliación entre el derecho a la salud y el derecho al sufragio.

Además de que por primera vez los más de 78 mil 925 guerrerenses que radican en el extranjero podrán votar para elegir gobernador por la vía postal o por la vía electrónica, con lo cual se abre la puerta a la incorporación de los avances tecnológicos en los procesos electorales.

Mientras que el consejero Edmar León García dijo que la pandemia de COVID-19 modificará la dinámica de las campañas políticas, el registro de candidaturas y la instalación e integración de las mesas directivas de casilla.

En ese sentido dijo que el IEPC “deberá implementar protocolos de actuación en materia de salud”, como actualmente se realiza en los estados de Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe mencionar que en esta sesión participaron los dirigentes estatales de los siete partidos con registro ante el IEPC: Eloy Salmerón Díaz, del PAN; Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México; Alberto Catalán Bastida, del PRD; Esteban Albarrán Mendoza, del PRI; Adrián Wences Carrasco, del PT; y Marcial Rodríguez Saldaña, de Morena.

(www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts