Iniciaron exámenes para nuevo ingreso a escuelas normales del estado

0
179

Chilpancingo Gro; a 31 de agosto de 2020.- Este lunes las normales públicas del estado y escuelas formadoras de docentes, con una estricta medida sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, iniciaron el examen de nuevo ingreso en el que participarán un total de 3 mil 500 aspirantes. 

La evaluación se realizó en la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, el Centro Regional de Educación Normal, en Tierra Caliente, y el Centro Regional de Educación Normal de la Montaña. 

El número de aspirantes es de 3 mil 500 participantes, sin embargo, para este ciclo escolar 2020-2021 en todas las escuelas normales del estado se recibirán a 2 mil 436.  

El secretario de Educación en el Estado, Arturo Salgado Urióstegui, a través de un video en línea refirió que las escuelas normales del estado son las encargadas de la formación docente, y “esta es la única carrera que tiene carácter de Estado, en el que la Secretaría de Educación Pública nos marca los planes de estudio, programas, exámenes”. 

Por su parte, el director general de Operación de Servicio de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguizamo, informó que las fechas de examen serán distintas para las ocho normales públicas -nueve con la Normal Rural de Ayotzinapa que ya lo realizó-, tres Centros de Actualización del Magisterio y las cuatro instituciones en el estado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

Al salir de la Ceneima, en la colonia Jardines del Sur, dijo que la evaluación en diferente fecha es para que no se presenten los alumnos en un mismo día y guardar medidas sanitarias. 

En Chilpancingo, por ese motivo el examen inició en la Ceneima; el martes será en la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF) y el miércoles en la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, porque “además nos da la oportunidad de estar verificando que el examen se realice de manera puntual y sin contratiempos”. 

En un recorrido por la Ceneima, se constató que a los aspirantes les tomaron la temperatura y fue obligatorio el cubrebocas, lentes, caretas y gel antibacterial. 

El director de la institución, Víctor Manuel Flores Jaimes, dijo que los aspirantes se dividen en 10 alumnos por grupo, mientras que el martes se presentarán 40 aspirantes a la licenciatura en preescolar y 47 a la de Inglés Educativa.  (www.agenciairza.com)