Inicia modernización del Registro Civil de Guerrero; habrá un formato único de actas de nacimiento

registro_civil_guerrero_acta_nacimiento

Chilpancingo, Gro. 04 de Julio del 2016. – Al poner en marcha el programa para el Fortalecimiento del Registro Civil en la entidad y la entrega del Formato Único de Actas de Nacimiento a fin de garantizar el derecho a la identidad de la población guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo ratificó el compromiso de mejorar y modernizar este sistema estatal que es fundamental para brindar servicios de manera ágil y de calidad.

Astudillo Flores afirmó que el registro civil juega un papel importante en cualquier sociedad, necesaria para el desarrollo del pueblo guerrerense, por lo que se tiene que mejorar y cuidar. “Es un buen momento para comprometernos a fortalecer el Registro Civil, a mejorarlo, modernizarlo. El Gobierno Federal ha hecho lo que le corresponde y nosotros haremos nuestra parte”.

La coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, informó que el sistema de Registro Civil será modernizado con un nuevo formato único de actas y del enlazamiento electrónico entre oficialías lo que permitirá acceder a los registros los 365 días del año desde cualquier parte de la República, evitando así los dobles registros de nacimiento.

Además de que mil 713 menores de un año han obtenido su registro, con la finalidad de abatir el registro extemporáneo.

Se otorgaron 30 nuevos cajeros electrónicos para expedición de actas del Registro Civil y se entregaron 11 equipos para módulos del Sistema de Impresión de Actas en Línea (SIDEA), con lo que aumentará a 24 el número de módulos en el estado. Además de que a Guerrero se le otorgaron más de 649 mil nuevos formatos de actas de nacimiento.

Claudia Hernández Medina, directora de Coordinación Institucional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), manifestó su reconocimiento al gobernador por el impulso y determinación para fortalecer el sistema estatal de Registro Civil.

También detalló que el acta de nacimiento es el documento más importante de una persona, ya que con éste se garantiza su derecho a la identidad y le abren las puertas al ejercicio pleno de todos los derechos de los que goza una persona mexicana.

Indicó que este nuevo formato de acta logró conjuntar las medias de seguridad más avanzadas, e incluye elemento de tinta ovi, tinta de seguridad que se utiliza para la impresión de billetes, que contiene partículas que generan un efecto óptico de cambio de tonalidad del color, medidas de seguridad electrónicas que garantizan la información contenida en el documento, que es expedida por la autoridad competente y puede ser validada a través de los siguientes elementos: CURP, folio de impresión del Acta, firma electrónica avanzada, firma digital del titular del Registro Civil, códigos QR bidimensionales, uno de ellos cifrado y el otro para lectura con dispositivos móviles, teléfonos inteligentes o tabletas, y códigos de verificación, se incluyó el Escudo Nacional en microtexto; el Escudo de Armas de cada entidad federativa y la frase: Soy México.

Durante el evento, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el acuerdo para la simplificación del procedimiento de legalización y apostilla para documentos, que es la certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los Documentos Públicos emitidos en el territorio mexicano.