Inhabilitación y rescisión del contrato laboral por violar ley electoral: Sedatu

/ 591

Chilpancingo, Gro. 09 de Marzo del 2018. – La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciará procedimientos administrativos, incluso penales, contra sus trabajadores que utilicen los programas de la dependencia con fines político-electorales en los comicios de este año.

La dependencia federal también anunció un “blindaje” a todos sus programas. A partir del próximo 30 de marzo restringirán la entrega masiva de beneficios sociales y su difusión en medios de comunicación.

Diez días antes de los comicios programados para el 1 de julio, la Sedatu suspenderá la operación de sus programas con el propósito de que no sean utilizados para influir en los resultados comiciales.

Lo anterior se informó este viernes durante la presentación de la “Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral”, que organizó la delegada de Sedatu en Guerrero, Alma Aurora Jiménez Sales.

Fue presentada por Oscar Ernie Orozco Perea, director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En esta ponencia también participó Javier Arrambide Olvera, director de Operación de Programas de Delegaciones e Información Estratégica, y también asistió el director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Rodolfo Monreal Ávila.

De acuerdo con los funcionarios, entre las sanciones para los trabajadores que sean sorprendidos utilizando los programas de Sedatu con fines electorales, se contempla la inhabilitación y la rescisión del contrato laboral.

Esta advertencia es en el marco del proceso de capacitación para evitar que los servidores públicos incurran en una violación a la normatividad electoral, en materia de operación de programas y recursos públicos.

En entrevista previa al arranque de la jornada de capacitación, Oscar Orozco dijo que a partir del 30 de marzo ningún programa podrá ser entregado en concentraciones masivas, y agregó que diez días antes de la jornada electoral, aunque no lo establece la ley, suspenderán los programas para evitar acusaciones por el uso de los recursos públicos en el proceso electoral.

“Es importante que cada uno de los servidores públicos se capaciten para saber qué hacer y qué no hacer durante el desarrollo del proceso electoral”, señaló, y advirtió que habrá “cero tolerancias” contra los servidores públicos que infrinjan cualquier normatividad en materia electoral.

“Los trabajadores deben saber cuáles son las responsabilidades administrativas y las responsabilidades penales que contempla la ley electoral; la capacitación va dirigida a todos los servidores públicos de la Sedatu y de las entidades sectorizadas”, indicó.

También informó que las autoridades de oficinas centrales de la Sedatu han diseñado una estrategia de protección de recursos y programas, cuya finalidad es blindarlos para que nadie los utilice con fines electorales a favor de algún candidato.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *