Ingenieros agrónomos afirman que Sagarpa da dinero a “lucradores”

/ 541

Chilpancingo, Gro. 27 de Febrero del 2017 (IRZA). – La Unión de Ingenieros Agrónomos Guerrerenses (UIAG) se opone a que el gobierno federal esté liberando recursos económicos y apoyos clientelares a organizaciones de campesinos de la entidad, porque considera que tales agrupaciones solamente se dedican a lucrar.




Eloy Romero Gatica, presidente de la organización en mención, dijo que las agrupaciones que sólo lucran son la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCAySC), representadas por el ex diputado local Evencio Romero Sotelo y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que lidera el legislador estatal Sebastián de la Rosa Peláez, respectivamente

En el mismo caso está, dijo, la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, de la ex diputada local Rosaura Rodríguez Castellanos, entre otras que acaparan el 80 por ciento de los recursos que deben ser destinados para los verdaderos campesinos.

Romero Gatica explicó que estas mismas conforman parte del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero (Sagadegro).

En ese contexto, Romero Gatica insistió en que el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable está compuesto por organizaciones de campesinos “centaveras o lucrativas”, que en su mayoría se quedan con el 80 por ciento de los recursos destinados para el campo.

El dirigente de la UIAG cuestionó que Evencio Romero Sotelo, Sebastián de la Rosa Peláez, Rosaura Rodríguez Castellano y Julieta Fernández Márquez, “no son campesinos”, y que en realidad los apoyos que gestionan son para ellos  y no para los verdaderos productores guerrerenses.

“Es el motivo por el que estamos jodidos, porque los recursos que son para los campesinos para la producción del campo no aterrizan y ellos se quedan con gran porcentaje de los recursos, acusó”.




Related Posts