Inaugurará Astudillo mil 100 escuelas con actos regionales

/ 321

*Para la segunda quincena de julio, nueva evaluación a maestros adelanta el gobernador

*Sobre solicitud de juicio político de diputados de MC contra el fiscal en el Congreso, dijo que sólo será “observador”

Chilpancingo, Gro. 05 de Julio del 2017 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que en la solicitud de juicio político que interpuso la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local en contra del fiscal Xavier Olea Peláez, sólo será “observador”.

Entrevistado después de que acudió al evento de cambió de dirigencia del Club Rotario de Chilpancingo, dijo que el juicio político contra el fiscal “es un asunto del Congreso, hay que esperar a ver qué dice el Congreso, solamente seré observador de este tema”.

Sobre el cierre de escuelas en el municipio de San Miguel Totolapan por la violencia, mencionó que la Secretaría de Educación de Guerrero cuenta con un plan que presentará esa dependencia en esa región de la Tierra Caliente para atender este tema y “que no se pierda el ciclo escolar”.

El gobernador mencionó que el ciclo escolar que transcurrió, según un balance realizado por el secretario del ramo, José Luis González de la Vega, “es de los mejores en los últimos años”.

Dijo que ese balance muestra menos conflictos con los grupos del magisterio, problemas que “han disminuido, ha habido más diálogo, más acuerdo, más trabajo, a veces más demandante porque no alcanzan los funcionarios para atender a una organización y a otra, porque son varias las que circulan alrededor de la Secretaría de Educación”.

Adelantó que, para la segunda quincena de este mes de julio, habrá una nueva evaluación a los maestros como parte de la Reforma Educativa.

Comentó que aún existen compromisos con maestros que fueron evaluados desde hace dos años, a los cuales no se les ha entregado su nombramiento, pero ese tema “se estará resolviendo en estos días y se entregarán una gran cantidad de asensos”, producto de la evaluación docente.

Mencionó que el lunes pasado, en la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Acapulco, le informó del programa Escuelas al Cien, donde se rehabilitaron y reconstruyeron mil cien escuelas en Guerrero.

Razón por la que existe una larga lista de escuelas por inaugurar,

“pero nos va a ser imposible hacerlo y haremos inauguraciones regionales; creo que el saldo en la materia es bueno, en unos días iniciarán las clausuras, se iniciarán las vacaciones”.

Recordó que en Acapulco se brindó seguridad a 150 escuelas públicas y de la Universidad Autónoma de Guerrero, las que fueron atendidas por la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, en las que “el saldo es positivo”.

Respecto al problema de la basura en Chilpancingo, dijo que será coadyuvante en este caso que le compete al alcalde Marco Antonio Leyva para encontrar una solución, tema que en el que siempre se “generan conflictos”, aunado a que “los de La Basura Jefa se han convertido en otro factor de presión y, espero que se resuelvan los problemas que existen, entiendo que el alcalde está haciendo su trabajo, hemos ayudado para que se resuelva el asunto y no vuelva a ser un problema incómodo y nada agradable para nadie”.

Sobre el desarme de la Policía Tecampanera de Teloloapan, indicó que no se ha reunido con el alcalde perredista de ese municipio, Robell Urióstegui Patiño, para hablar del tema.

Comentó que “primero se conoció que dejaron las armas y luego que siempre no, hay que ver esas cosas con mucha prudencia para no irse en banda, iban a desarmarse, pero creo que siempre no”.

También se refirió a la solicitud de juicio político que hicieron diputados locales del Partido Movimiento Ciudadano en contra el fiscal Xavier Olea Peláez, lo que consideró como ” un asunto del Congreso, hay que esperar a ver qué dice el Congreso, solamente seré observador de este tema”.

Por otro lado, aceptó que el martes fueron detenidas algunas personas ligadas a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), las que estarían involucradas en el asesinato de una familia en Cacahuatepec, municipio de Acapulco, en hechos ocurridos hace casi un mes.

“Tengo información y para tener cuidado con el nuevo Sistema de Justicia Penal, sí hay detenidos, punto, hay detenidos”, dijo.

También se refirió a las protestas en demanda de fertilizante y las atribuyó a que las lluvias “están llegando muy rápido y entonces hace que los campesinos se pongan inquietos y quieren tener todo el fertilizante. Vamos en el programa como en un 75 u 80 por ciento de avance al día de hoy, estamos caminando apresuradamente y la próxima semana esperamos llegar al 90 por ciento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *