Inaugura Gobierno de Guerrero y CDI ‘Casa del Niño Indígena’ en Atlixtac

/ 558

*Suman en Guerrero 112 casas y comedores comunitarios para el Niño Indígena

*Signan convenio Astudillo y Nuvia Mayorga por 229 mdp para 69 obras hodrosanitarias y electrificación a pueblos indígenas

Atlixtac, Gro. 17 de Febrero del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, con una inversión superior a los 13.4 millones de pesos, inauguraron, la Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata”, en el municipio de Atlixtac, espacio que dará atención integral, educativa, de alimentación y hospedaje a más de 110 niños indígenas me’e phaa y náhua de primaria, secundaria y bachillerato en esta región.




“Esta casa le da mayor ánimo y entusiasmo a los jóvenes y a los niños que aquí estudian. Yo deseo que este acto levante el entusiasmo y buen sentimiento para triunfar más de lo que tenían pensado, siéntanse orgullosos de su origen, por lo que hacen, cuiden mucho esta casa, hay que triunfar en la vida, hay que mirar con ánimo y pensar que tienen que ser profesionistas, vean hacia adelante tiene que triunfar, estoy orgulloso de ustedes”, expresó Astudillo Flores ante niños y niñas indígenas de la región.

Alumnos de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, Escuela Secundaria General “Moctezuma Ilhuicamina”, Colegio de Bachilleres y padres de familia dieron la bienvenida al Gobernador Héctor Astudillo, acompañado de su esposa Mercedes Calvo y por la Directora del CDI, Nuvia Mayorga Delgado, antes de cortar el listón inaugural, recorrer el salón de usos múltiples, el comedor y dormitorio con instalaciones nuevas y con olor a pino por los relucientes muebles nuevos.

Un grupo de alumnos que ha habitado por varios años ese albergue, destacó que ahora, los alumnos disfrutarán de dormitorios para niñas y niños por separado con el respectivo servicio de sanitario y regaderas, un edificio de usos múltiples con áreas de biblioteca, dirección y sala de computo, así como un edificio de cocina comedor y una cancha de usos múltiples de recreación, agua potable, drenaje y electrificación.

Por su parte, la Directora General de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que el propósito de rehabilitar las casas de los niños indígenas es que los niños y adolescentes siga con sus estudios. “Tienen un Gobernador que siempre está detrás de las obras para los pueblos indígenas sobre todo en la Montaña de Guerrero” y agregó que en Guerrero existen 99 casas del niño indígena, de las cuales se han rehabilitado 17 y tres más serán rehabilitadas este año.

El Alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, luego de calificar como una mega obra de primer nivel, la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata”, sostuvo que el 75 por ciento de la población de este municipio enclavado en la Montaña alta de Guerrero es indígena, de habla náhua y tlapaneca.

En su intervención, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, explicó que junto en coordinación con el gobierno de Astudillo se entregaran este año 4 unidades médicas rurales en comunidades indígenas con capacidad médica para atender partos, enfermedades agudas y medicamento con una inversión superior a los 74 millones de pesos en coordinación con la CDI en La Montaña de Guerrero, además, señaló que en Guerrero por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, todos los es estudiantes cuentan con los servicios médicos del seguro social de manera gratuita.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *