Impunes los casos de desaparición forzada de personas en Guerrero, condenan en Foro

/ 547

Chilapa Gro; a 28 de octubre del 2019.- Durante el Foro “Rompiendo el muro del silencio”, que organizó aquí una docena de Colectivos de Familiares de Desaparecidos en Guerrero, lamentaron que hasta la fecha el estado mexicano no establezca un compromiso firme para entender sus actividades en la búsqueda de miles de personas desaparecidas de manera impune por grupos del crimen organizado.

El encuentro fue organizado por el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, y participan una docena de colectivos y organizaciones de derechos humanos.

Se realizó en un salón y además asistieron representantes del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, Centro de Estudios Ecuménicos, Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, Red de Enlaces Nacionales, Familiares en Búsqueda “María Herrera”, Centro “Morelos” de Chilapa, Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de la Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Colectivo de Madres Igualtecas, Colectivo “Raúl Trujillo Herrera”, Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, Colectivo “Los otros buscadores: buscando vida entre los muertos”, Colectivo “Marabunta”, entre otros.

Se escucharon testimonios de representantes de cada Colectivo, pero llamó la atención la narración que hicieron familias de esta zona indígena, que con lágrimas en los ojos recriminaron que continúen las desapariciones de personas sin que las autoridades hagan algo para evitarlo y poner un alto a los grupos criminales.

A nombre de la Red de Enlaces Nacionales, doña María Herrera Magdaleno, quien es un icono en esta lucha de los colectivos, pues desde 2008 busca a sus dos hijos desaparecidos en Guerrero y otros dos en Veracruz, dijo que el gobierno federal y estatal deben entender que son “nuestros servidores públicos y nos deben atender como tal”.

Señaló que cada que se acercan a las autoridades lo único que han recibido es un trato con “altanería, despotismo; nos tratan de amedrentar y nosotros debemos tener suficiente valentía para que sepan que tenemos un derecho a la atención y que están ahí para ayudarnos, para atendernos”.

Lamentó que a varios años de su lucha las autoridades no entiendan “el dolor que traemos a cuestas; es difícil que lo entiendan porque no han pasado por esta desgracia, y es una mentira que entiendan nuestro dolor, nadie nos entiende, sólo los que estamos viviendo esta situación somos quienes nos abrazamos, quienes entendemos lo que sentimos”.

Doña Tita Radilla, de la Afadem, dijo que el encuentro servía para las familias que no se cansan de luchar, “que siempre están donde deben estar, y eso nos hace más fuertes para seguir en esa lucha por la presentación con vida de nuestros familiares”.

Manifestó que en la Afadem hay familias que tienen 50 años en esta lucha por sus Desaparecidos por la guerra sucia de los setentas. “Hasta hoy no hemos podido lograr que una sola de las personas que haya sido detenida y desaparecida haya sido encontrada; es desesperante ver cómo pasan las administraciones y no sepamos donde están”.

Tita Radilla sostuvo que las Desapariciones en el país no es un problema de las familias agraviadas, “es un problema social, donde las familias de México deberían sentirse parte de este movimiento”.

El director del Centro “Morelos” agradeció la presencia de los colectivos y aseveró que hay temor de acudir a este llamado. “Por la criminalidad que se vive en este municipio, ni los funcionarios quieren venir porque es un municipio bastante afectado por los grupos de la delincuencia organizada”, exclamó.

Del Centro de Estudios Ecuménicos, Noe Amezcua señaló que la riqueza del Foro es la diversidad, y “estamos intentando crear una comunidad desde el 2017 y es un ejercicio que se viene madurando desde hace varios años y se está creando este gran movimiento”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts