Imprecisiones en cifras dadas a conocer por diputados de Morena sobre el fertilizante: Castro Justo

/ 614

*El titular de Sagadegro precisó que sólo se ha repartido el insumo para 333 mil hectáreas de 199 mil productores

*Inició tarde el reparto del abono y fue lenta la entrega de vales para ser canjeados, lo que provocó conflictos

Chilpancingo Gro; a 26 de julio del 2019.- A la fecha, a través del Programa de Fertilizante Gratuito, el Gobierno de la República ha atendido únicamente 333 mil hectáreas, beneficiando a 199 mil productores, cifra por debajo de lo que atendió el gobierno del estado en el 2018 cuando se atendieron 454 mil hectáreas de 328 mil productores, con 203 mil toneladas de abono.

Ante medios de comunicación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, explicó que no es técnicamente viable que los productores resiembren en septiembre, tal como lo señalaron algunos diputados de Morena.

Castro Justo señaló que “a nuestro juicio se expresaron grandes imprecisiones y señalamientos no apegados a la realidad en torno al Programa de Fertilizantes Gratuito”.

Precisó que los legisladores de Morena se refirieron a 900 mil productores y el número histórico que se ha atendido es de 328 mil 613, además señalaron que se han atendido más de 500 mil hectáreas, pero a la fecha el fertilizante sólo se ha asignado a 333 mil hectáreas en beneficio de 199 mil productores.

Recordó que el programa inició con retraso en la publicación de las reglas de operación, adquisición de los insumos y su distribución, lo que fue reconocido por los propios responsables del programa, además no se dio a conocer el padrón de productores, lo que generó gran incertidumbre e incluso varias interpretaciones, entre ellas la manipulación política.

El titular de Sagadegro, mencionó que tampoco se publicó la ubicación de los centros de distribución, además de que inició el programa con una parcial y lenta entrega de vales a productores, que serían canjeados por el fertilizante.

Al mismo tiempo que puntualizó: “Lo anterior generó de inicio, inconformidades por parte de los productores, persistiendo siempre la inquietud por la incertidumbre de no tener la certeza de ser apoyados por la falta de conocimiento de los criterios que determinaron el padrón”.

Castro Justo sostuvo que, en los distintos conflictos, como bloqueo de carreteras, toma de bodegas y sustracción de fertilizantes, así como la retención de servidores públicos de diversos niveles de gobierno, han sido protagonizados por los propios productores en su desesperación por su demanda de obtener el fertilizante.

Por lo que dijo, que no reconocer el grave problema que se está enfrentando y que afecta la gobernabilidad y la tranquilidad de los campesinos, sería algo fuera de la realidad y un desconocimiento profundo de la operación del programa de fertilizante.

Reveló que los propios productores están comprando fertilizante por su cuenta por no haber sido considerados en el programa y otros que no lograron sembrar por la falta de la entrega del insumo.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores, ha reiterado su reconocimiento al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, por haberse responsabilizado de tan importante y noble programa para el campo de Guerrero, también ha venido reiterando y demostrado su voluntad e interés por apoyar en todo lo que está a su alcance, para que este programa se opere con la mayor normalidad posible”, aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts