“Hemos solventado al cien por ciento observaciones de la Auditoría Federal”: Apreza Patrón

/ 627

Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo del 2018. – El secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, afirmó que ya solventaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los 3 mil millones de pesos que les fueron observados por el ejercicio fiscal del 2016 y negó que se hayan dejado de ejercer más de mil millones de pesos.

La semana pasada la ASF dio a conocer su informe de la revisión de las cuentas públicas de los estados y ubicó a Guerrero en el séptimo lugar de las entidades con mayores observaciones; al gobierno de Héctor Astudillo Flores se le hicieron observaciones por 3 mil 49 millones 600 mil pesos y un subejercicio presupuestal por mil 268 millones de pesos.

Apreza Patrón dijo que las auditorías a los estados forman parte de un proceso: “una vez que la ASF presenta su informe al Congreso de la Unión hay un periodo para que todos los entes públicos que tuvieron observaciones presenten las solventaciones correspondientes”.

El funcionario indicó que la Dependencia a su cargo, “de la parte que nos corresponde y que somos directamente responsables hemos presentado la información que solventa al cien por ciento las observaciones que aparecen en el informe”.

En ese sentido se le preguntó sobre que el Gobierno de Guerrero no ejerció más de mil millones de pesos presupuestados en el 2016, y respondió: “así lo reporta la ASF, pero ojo, hay que entender lo que es un subejercicio; al momento que se hace la observación había obras que estaban contratadas pero no estaban terminadas y que no se habían pagado al cien por ciento a las empresas pues porque no habían terminado las obras, eso es perfectamente solventable, es un asunto común que hayan existido en Guerrero y en otros lados subejercicios al momento que se realiza la observación”.

Se le preguntó además de la postura que asumió en redes sociales el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero contra él al decirle que sus declaraciones de irregularidades en la anterior administración fueron unas “torpezas”.

Apreza Patrón contestó que en el gobierno de Astudillo Flores “estamos trabajando, lo seguiremos haciendo en la lógica que ha traído el gobernador de que haya un sano ejercicio de los recursos públicos; cada quien es responsable de lo que hizo en su tiempo, respeto las declaraciones que haga cualquier servidor público o ex servidor público, sea ex gobernador o ex secretario, es un asunto de cada quien, es responsabilidad de cada quien realizar las solventaciones, está la información en la página de la ASF para quien desee consultarla”.

En ese tenor descartó que se vaya a politizar este asunto: “no tendría por qué politizarse, ojo, hasta este momento el gobierno de Héctor Astudillo no tiene ningún pliego de responsabilidades, ninguna denuncia penal contra algún servidor público de la actual administración estatal, eso es muy importante señalarlo y entiendo, de acuerdo a la información de la ASF, que otras administraciones sí lo tienen”.

Y añadió: “cada quien es responsable de sus actuaciones, de sus hechos y las observaciones que hace la ASF no se resuelven en los medios, se resuelven solventando y nosotros lo hemos hecho al cien por ciento”.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *