Héctor Astudillo y Mercedes Calvo reciben del Grupo Peñoles la donación 20 ventiladores e insumos médicos.

La lucha contra el Covid-19 en Guerrero es responsabilidad de todos, no sólo del gobierno del estado: Héctor Astudillo Flores.

Chilpancingo Gro; a 20 de octubre del 2020.- El tema de la pandemia del Covid-19 no es asunto de interés solo del gobierno, sino que es de todos los guerrerenses, por lo que debemos insistir en cuidarnos para detener la incidencia de contagios y evitar en la medida de lo posible, un rebrote en la entidad señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, al recibir y agradecer el donativo de insumos médicos que hizo el Grupo Peñoles este día.

El Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a Christopher Ávila Mier, subdirector de Relaciones con el Gobierno e Instituciones del Grupo Peñoles, que entregó un donativo de 30 mil cubrebocas, 250 galones de gel antibacterial y 20 ventiladores, que serán entregados a los hospitales generales “Raymundo Abarca Alarcón”, de Chilpancingo; “Donato G. Alarcón”, de Cd. Renacimiento; “Adolfo Prieto”, de Taxco, y “Guillermo Soberón Acevedo” de Iguala y Coyuca de Catalán, respectivamente.

Asimismo, el mandatario estatal mostró su preocupación por la situación que se vive actualmente en el tema del Covid-19, principalmente por el riesgo de un rebrote en varios estados del país, por lo que llamó a la población a asumir con responsabilidad las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial y mantener la sana distancia, para inhibir el número de contagios.

Indicó que un indicativo del posible rebrote es el incremento en el número de contagios y la hospitalización de pacientes, y que llama la atención lo que actualmente sucede en algunos países de Europa, pero, sobre todo, en varios estados de la república colindantes con la frontera de Estados Unidos, por la cantidad de turistas que ingresan al país, a quienes se exhorta que hagan conciencia y usen el cubrebocas y demás medidas sanitarias.

En este sentido, dijo que este miércoles sostendrá una reunión de trabajo virtual con presidentes municipales para tratar asuntos de suma importancia respecto al combate al Covid-19, reiterando el cierre de los panteones del estado con motivo del Día de Muertos, así como las medidas a tomar en los subsecuentes días feriados, como el 20 de noviembre, el 12 de diciembre y las vacaciones de fin de año, fechas que muchos visitantes llegan a los destinos turísticos del estado.

Por su parte, Christopher Ávila Mier, ejecutivo del Grupo Minero Peñoles que trabaja cerca de Teloloapan, expresó su reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo por el trabajo que realiza en favor del pueblo de Guerrero, y añadió que esta empresa es aliada del gobierno del estado en su lucha contra el Covid-19, porque “nos une el compromiso de velar por la salud de la gente”.

En este sentido, añadió que el Grupo Peñoles construyó un Centro de Salud en la comunidad de Ahuixtla, municipio de Teloloapan, y que periódicamente llevan campañas médicas de Optometría y Odontología a poblados aledaños, además de la entrega de lentes a niños, sin dejar a un lado, el respeto a los protocolos de salud en los centros de trabajo, con especial cuidado en preservar la salud del personal.

A su vez, Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo Fundación Mexicana para la Salud, indicó que han sido testigos del trabajo que el gobierno de Guerrero realiza con responsabilidad en estos tiempos de pandemia, y añadió que a través de esta fundación y la asociación “Juntos por la Salud”, trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal en esta lucha contra este virus.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, informó en su reporte técnico sobre el Covid-19, que a la fecha se tienen 21,341 casos confirmados y 2,143 defunciones, con 64 nuevos casos activos en las últimas 24 horas y 536 casos activos, que se concentran de manera especial, en 15 municipios del estado, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Atoyac, entre otros y que en el mes de octubre se han acumulado 1,075 casos.

Detalló que la incidencia de defunciones muestra una tendencia a la baja, teniendo una ocupación hospitalaria del 25 por ciento, y que se cuenta con 200 pacientes hospitalizados, de los cuales 104 se mantienen estables, 57 graves y 39 intubados en situación crítica, reiterando que el módulo de tomas de muestras del Covid-19 de la alameda Granados Maldonado está laborando de manera normal, además de oro itinerante en colonias de esta capital.