Héctor Astudillo dio a conocer medidas que se reforzarán a partir del lunes 09, para contener contagios de Covid-19

Queda restringida la circulación vehicular de las 24:00 a las 6:00 horas, y los bares en espacios abiertos cerrarán a las 23:00 horas.

Acapulco Gro; a 06 de noviembre del 2020.- Al presidir la transmisión número 222 sobre la evolución del Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas entre la población, para decidir las medidas a tomar respecto a la pandemia y buscar que la temporada decembrina se pueda llevar a cabo en un ambiente de seguridad sanitaria, y reactivar de esta manera, la economía de los guerrerenses.

 

El Ejecutivo estatal indicó que las encuestas, relacionadas con el tema del Covid-19, las realizó la empresa “Con Estadística”, una de ellas a la población en general y la otra dirigida a prestadores de servicios turísticos de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, donde se preguntó a la población si ya posó lo peor, lo peor está por venir o el Covid-19 no será un problema mayor, el 73 por ciento de los encuestados respondieron que lo peor está por venir.

Asimismo, indicó que el 81 por ciento de los encuestados manifestó su preocupación por salir contagiados, y que el 64 por ciento manifestó estar bien informados sobre la evolución de la pandemia.

También se informó que el 64 por ciento opinó estar de acuerdo que se prioricen acciones para privilegiar la salud, aunque traiga consecuencias en lo económico.

En cuanto a la decisión de tomar medidas restrictivas que cuiden la salud de los guerrerenses, el 61 por ciento manifestó estar de acuerdo, y respecto a tomar medidas más estrictas antes de las vacaciones de fin de año o continuar como estamos con incertidumbre, ante el incremento de contagios de Covid-19, el 68 por ciento manifestó estar de acuerdo en endurecer las medidas.

Respecto a quienes trabajan y dependen del turismo, el 87 por ciento manifestó su temor a salir contagiado, y el 58 por ciento manifestó que lo peor de la pandemia está por venir, en tanto que el 75 por ciento expresó estar bien informado respecto a la evolución del Covid-19, y que el 81 por ciento está de acuerdo en que se tomen medidas más restrictivas, y que el 81 por ciento está de acuerdo en tomar medidas restrictivas que cuiden la salud de los guerrerenses.

A su vez, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador, señaló que a partir del próximo lunes entran en operación las nuevas medidas restrictivas, que se suman a las vigentes, manteniendo como obligatorio el uso del cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados, y que los centros comerciales y tiendas de autoservicio permanecerán cerrados de las 20:00 a las 6:00 horas.

Asimismo, las tiendas de conveniencia suspenderán la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas, en tanto que farmacias, hospitales, Centros de Salud, gasolineras y servicios funerarios, podrán brindar servicio las 24 horas del día.  

También, queda restringida la circulación vehicular de las 24:00 a las 6:00 horas, y los bares en espacios abiertos cerrarán a las 23:00 horas, y queda suspendida la modalidad de barra libre.

Bravo Abarca dijo que hoteles y restaurantes podrán trabajar respetando el uso del cubrebocas con un aforo máximo del 50 por ciento de ocupación, debiendo concluir sus actividades de las 23:00 a las 6:00 horas, suspendiendo actividades los gimnasios, y en los cines, la última función deberá concluir a las 23:00 horas

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que actualmente hay en Guerrero, 22,486 casos confirmados y 2,293 defunciones, con 58 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, en tanto que se tienen 300 casos activos que se concentran en 15 municipios del estado, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Atoyac, con una ligera tendencia de estabilización.

Respecto a las defunciones, indicó que esta primera semana se han registrado 4, con un total de 177 pacientes hospitalizados, de los cuales 73 están estables, 63 graves y 41 intubados en situación crítica, con una ocupación promedio de camas del 26 por ciento, ubicándose el estado de Guerrero en el lugar 12 en este renglón con el 29 por ciento, y el 18 en ocupación de ventiladores con el 18 por ciento.