Hay positivos hasta con VIH en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la UAGro

/ 5571

Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2017 (IRZA). – La Coordinación de Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), registra de 14 mil a 16 mil muestras clínicas de estudiantes universitarios, de las cuales el cinco por ciento dan positivo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA o VIH).

La coordinadora del área, Modesta Bahena Vargas, admitió que la mayoría de los jóvenes rechazan el seguimiento de un estudio y tratamiento aun cuando son casos posibles de esta enfermedad incurable y altamente contagiosa.

Señaló que la UAGro solicita como requisito la entrega de un certificado médico con el estudio de copro (de heces fecales), flema y sangre, “detectando enfermedades de parasitosis, y con el estudio de sangre se determina si el paciente es portador de una bacteria por contacto sexual, y es ahí donde sí han encontrado enfermedades venéreas relacionados con el VIH, como son la sífilis”.

La universitaria refirió que, al realizarles el estudio de sangre, en los casos que se registran las enfermedades venéreas de sífilis se les toma otra muestra para confirmar si el paciente es portador de sífilis y también del VIH.

Indicó que el número de los casos detectados con SIDA es menor, sin embargo, no deja de ser un número considerable, “pero es una cadena…los jóvenes tienen varias parejas y no siguen un tratamiento”.

“En el caso de quienes desean un seguimiento ante posibles enfermedades, se les hace una muestra más y, dependiendo del nivel de anticuerpos que tengan, se canaliza al servicio médico para hacerles todo un historial clínico y se da tratamiento, y se le vuelve a checar”.

Respecto a las labores en el área del laboratorio, dijo que diariamente se atienden alrededor de 250 casos para análisis, sin embargo, el número de usuarios se duplica en la temporada de inscripciones y reinscripciones.

Añadió que un total de ocho trabajadores y cuatro becarios laboran ahí para análisis clínicos, y que en esta temporada de atención a estudiantes lanzan una convocatoria a través de todas las unidades académicas.

Refirió que el pago por certificado es de sólo 20 pesos, y “muchas veces los jóvenes piensan que no se realiza el análisis de las muestras y nos traen desde plastilina hasta huesos de ciruela o semillas, pero contamos con personal que es muy trabajador y realizan con toda seriedad su labor”.

Destacó que el recurso que ingresa por certificado médico se canaliza a un sistema de captura, y cada mes se hace un corte de caja para depositarlo a la administración central”.

One comment on “Hay positivos hasta con VIH en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la UAGro
  1. Jajaja me da pena el leer que hay gente trabajadora y responsable, yo tengo conocimientos de personas que viven con VIH y ya están en tratamiento y que es lo que dice el médico del laboratorio de la uagro en ecapulco? R: estas bien de salud. O por otra parte que te hagan entrega del certificado por 50 pesos y sin hacerle los estudios…. Me da coraje que solo encuentres a gente mediocre y que esta ahí solo por hambre a la corrupción y las personas que realmente necesitan trabajar estén sufriendo pero aquí no pasa nada por que es México en donde el que no tranza no avanza. Orgullosamente Uagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *