Hay empresarios guerrerenses dispuestos a dar trabajo a ex convictos

/ 241

Chilpancingo, Gro. 03 de Septiembre del 2017. – El gremio empresarial de Guerrero, particularmente de esta capital, muestra opiniones encontradas sobre el reclutamiento laboral de ex convictos que obtengan su libertad condicionada, luego de la reconfiguración de delitos que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un sector de empresarios, particularmente los hoteleros, no están de acuerdo con otorgarles empleo, pero otros grupos consideran que es viable “tenderles la mano y darles una segunda oportunidad de reintegrarse a la sociedad”.

La semana pasada, en una reunión convocada por la Delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero (TSPS), empresarios locales dividieron puntos de vista.

Omar Elías Azar Herrera, director general de Industrias y Minería del gobierno estatal, reconoció que las autoridades deben capacitar a los ex convictos para que puedan reincorporarse a la vida laboral y sobre todo que generen confianza.

La Suprema Corte de Justicia el 9 de julio pasado la reclasificación de los delitos, dejando abierta la posibilidad de que miles de reos de todo el país que incurrieron en faltas que se consideraban “graves”, queden en libertad si solicitan la revisión de sus procesos, con base al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En el caso de Guerrero, al menos mil reos pueden solicitar la revisión de los procesos que se les inició con el antiguo sistema penal por incurrir en delitos que hasta antes del fallo del máximo órgano jurisdiccional se consideraban como “graves”.

Esa situación metió en debate a las autoridades federales y estatales, así como a empresarios locales.

“Hay gremios empresariales que están en la mejor disposición de poder abrir la puerta a las personas que hayan delinquido y pagado las sentencias, otros la objetarán”, declaró, quien consideró “imprudente” cerrarles las puertas sólo por tener un antecedente penal.

Explicó que seis meses antes de quedar en libertad, instituciones oficiales como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) o el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, tendrían que capacitar y certificar a esos mil reos para que puedan reincorporarse a la actividad laboral.

De acuerdo con el también empresario local, si esos reos no logran un empleo “buscarían alternativas” como la línea de la delincuencia organizada o bien migrar a otros estados del país e incluso Estados Unidos.

Por eso consideró que es importante que empresarios y autoridades tomen decisiones importantes para atender a ese sector, además de que no todos los ex convictos cometieron delitos graves.

“Creo que quienes cometieron delitos graves como homicidio y secuestro es difícil que salgan (de las cárceles), estamos hablando de otros delitos”, dijo, y agregó que el gobierno estatal ya está poniendo las primeras muestras de solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *