“Hackean” transmisión de un coloquio de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero

Un especialista en streaming dijo que el suceso no fue un “hackeo”, sino un descuido de los técnicos operadores de la reunión virtual al dejar expuesto en la invitación que realizaron con anterioridad a través de Facebook.

Chilpancingo Gro; a 19 de noviembre del 2020.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, lamentó el “hackeo” que sufrió este jueves la reunión virtual vía Zoom del primer coloquio virtual 2020 denominado “La Sociedad Civil, ¿qué es y cómo funciona?”, misma que era retransmitida a través de la página oficial de Facebook de esa Dependencia.

En el coloquio exponían Raymundo Benítez Buenrostro, presidente de la Asociación Unidos por el Desarrollo de San Nicolás A.C.; Sara Lovera López, periodista, activista feminista y Sara Arce Sánchez, maestra en Gestión Pública en América Latina y experta en temas de Opinión Pública y Agustí Melgar, en tanto que Salazar Adame era el moderador del evento.

Cuando el coloquio llevaba una hora con tres minutos y 35 segundos, se escuchó una voz que dijo: “buenas tardes, somos un grupo de hackers”.

Inmediatamente una de las participantes pidió que la cuenta fuera “bloqueada”.

Luego se escuchó una voz que expresó: “que empiece el desmadre” e inmediatamente después apareció un video musical que subió un usuario de nombre “Nobody”, donde se observa que un hombre hace señas y canta, alcanzándose a escuchar la frase “cuando bailas tú te arrechas” mientras una mujer con vestido corto color de rosa se contoneaba de espalda.

En ese momento la reunión virtual vía Zoom fue cortada, misma que retransmitían y hacían pública a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría General de Gobierno.

Por medio de un video grabado y subido en un posteo posterior, el secretario general de Gobierno lamentó y se disculpó por lo ocurrido, aunque insistió en que seguirán con este tipo de ejercicios.

“Lamentamos, mucho lamentamos, que hackers hayan boicoteado, al final del evento… y que este tipo de injerencias, de intolerancia, movida por quién sabe qué intereses, impiden el sano diálogo de los ciudadanos”, dijo Florencio Salazar.

Un especialista en streaming dijo que el suceso no fue un “hackeo”, sino un descuido de los técnicos operadores de la reunión virtual al dejar expuesto en la invitación que realizaron con anterioridad a través de Facebook, el ID de Zoom: 830 5842 1695 y el código de acceso: 146106, así que todo aquél que tuviera conexión a internet y una computadora, teléfono inteligente o tableta, pudo ingresar y “hacer la fechoría”, lo que posiblemente no le explicaron al secretario general de Gobierno. (www.agenciairza.com)