Guerrero ya no está en los primeros lugares de todo lo malo: Héctor Astudillo

/ 259

*Presentan el Sistema Estatal Anticorrupción

Chilpancingo, Gro. 07 de Agosto del 2017. – En los últimos dos años, Guerrero ha avanzado, aún nos falta, pero ya no estamos en los primeros lugares de todo lo malo, celebró el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la presentación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la sala de la República de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal destacó que el Congreso local aprobó recientemente nueve leyes en materia de combate a la corrupción, con lo que Guerrero se colocó a la vanguardia en esta materia.

Admitió que, en Guerrero, dos principales problemas de los que se quejan los guerrerenses es de la inseguridad y la corrupción, por ello la importancia para instrumentar acciones encaminadas a combatirla.

El mandatario guerrerense, expuso que “ya se ha comentado aquí y lo expongo, hoy hay ese desánimo hacia los políticos y los gobernantes, para la ciudadanía todos son ineficientes, todos son corruptos, mentirosos, incumplidos y nadie le cree a nadie y aunque no manejen dinero, pues de todos modos es corrupto”.

Por ello, invitó a los servidores públicos a manejar con eficiencia y transparencia el presupuesto, así como la comprobación del mismo.

Destacó que, a casi dos años de gobierno, en Guerrero se ha avanzado en diversas áreas, hay movimiento económico, no hay conflicto con maestros o problemas de gobernabilidad en los municipios, creció la generación de empleos e inversiones: “Guerrero avanza y ya no está en los primeros lugares de todo lo malo como en la comprobación de los recursos, pero aún nos faltan cosas por hacer.

En su turno, el expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, reconoció el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo Flores por abanderar el tema del combate a la corrupción, a la que calificó como un obstáculo para el desarrollo, ya que estimó que el 20 por ciento de presupuesto global se desvía hacia otros fines.

“El problema de la corrupción se está convirtiendo en el mayor problema de legitimidad del estado mexicano, eso no ocurría el siglo pasado, antes solo era un problema de percepción ahora es de hartazgo y desencanto”.

Añadió que además junto a la inseguridad, la corrupción de acuerdo a encuestas empresariales representa un obstáculo para hacer negocios en México.

En tanto que el doctor Salvador Olimpo Nava, se sumó a la felicitación al gobierno de Héctor Astudillo para impulsar el combate a la corrupción en todas sus áreas.

Ejemplificó el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, que desde el inicio de la presente administración puso en marcha el gobernador Héctor Astudillo para blindar al aparato gubernamental de este tema.

En su participación, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, explicó que este sistema nació con la reforma constitucional, dándole mayor competencia a la Auditoría General del Estado en materia de fiscalización, control sobre la entidad y los municipios, se le faculta para revisar el ejercicio fiscal en curso, ejercicios anteriores a las entidades fiscalizadas.

Además, se cambia la denominación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el Tribunal de Justicia Administrativa, donde sus integrantes serán designados por el gobernador del estado y ratificados por las dos terceras partes del Congreso local, se le otorga competencia al para imponer sanciones a los servidores públicos a nivel estatal y municipal por las responsabilidades administrativas graves.

También se cambia la denominación a la Fiscalía de Combate a la Corrupción por Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *