Guerrero suma 20 políticos asesinados y tres más desaparecidos desde el 2017

/ 684

Chilpancingo, Gro. 06 de Abril del 2018. – De acuerdo al recuento del gobierno del estado sobre la violencia hacia políticos en la entidad, 20 han sido asesinados y tres más se encuentran a calidad de desaparecidos, del año pasado a la fecha.

Se trata de un listado del Grupo de Coordinación Guerrero (CGC) y que forma parte del mapa de riesgo que entregó el gobernador Héctor Astudillo Flores a dirigentes de los partidos políticos.

En la mayoría de esos casos las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han dado ningún resultado y menos con el paradero de los responsables.

La lista de políticos la encabeza el alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, quien buscaba reelegirse en el cargo cuando fue asesinado a balazos en el interior de un restaurante, en diciembre pasado.

Luego, Roger Arellano, ex alcalde de General Canuto A Neri y exdiputado local del PRD, quien fue asesinado a balazos cuando organizaba una reunión para manifestar sus aspiraciones para contender por esa alcaldía en la zona Norte de nuestra entidad.

También se encuentra el ex alcalde de Zirándaro, exdiputado federal y exdiputado local del PRD, Catalino Duarte Ortuño, quien fue privado de su libertad y aún no aparece.

Asimismo, otros casos de asesinatos son los del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez; el ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex perredista, Elí Camacho Goicochea; el ex edil perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neli; el fundador y ex presidente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, además del ex regidor del PRD, Miguel Ángel Solorio.

Sigue en esa lista Armando Arturo López, dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) y excandidato a alcalde de Quechultenango; también Homero Bravo Espino, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo por el PRD; Miguel Ángel Viveros Ruiz, ex presidente del PRD municipal de San Luis Acatlán, y Adolfo Serna Nogueda, quien aspiraba a la alcaldía de Atoyac por el PRI.

Otros casos similares son los de Miguel Solorio Figueroa, ex regidor de Zihuatanejo, quien buscaría la alcaldía de ese municipio por la vía independiente, y el ex perredista y dirigente del MC, Ángel Vergara Chamú, aspirante a la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso.

De la misma manera, el dirigente del PRD en Tixtla, Victorino Iglesias Alarcón; Eduardo Catarino Dircio, dirigente municipal de Morena en Tixtla, y Crisóforo Otero Heredia, expresidente municipal perredista de Tecpan.

La lista incluye, además, a Francisco Torres Rendón, excandidato a presidente municipal de Eduardo Neri por el PRI; Dagoberto Domínguez Acevedo, regidor de Desarrollo Rural de Zitlala, y Ricardo Bermúdez Betancourt, subdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán.

Todas estas personas fueron asesinadas en el 2017, de acuerdo al listado del Grupo de Coordinación Guerrero.

En tanto en calidad de desaparecidos se encuentran Adolfo Vergara de la Paz, subsecretario del Migrante y Asuntos Internacionales, quien aspiraba a ser candidato a alcalde en Arcelia por el PRI; Juan Salgado de la Paz, delegado de Transportes en la Tierra Caliente, y Tomás Flores Castillo, jefe regional de la Preparatorias Abiertas en esa misma región, quienes fueron privados de su libertad por un grupo delictivo.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *