Guerrero sin violencia hacia niñas y niños, ponen en marcha el programa “Acciones Inmediatas del Grupo por la Paz”

/ 619

*La directora nacional de World Vision, Silvia Novoa, reconoció al gobierno de Guerrero por las acciones en torno a redes de participación infantil y juvenil

Acapulco, Gro. 08 de Febrero del 2018. – La institución más antigua del mundo, se llama la familia y es ahí donde siempre estaremos: Al principio, en medio o al final. En la medida que existan familias fuertes habrá una sociedad fuerte, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de la presentación “Acciones inmediatas del Grupo por la Paz” de la organización internacional World Vision.

Al participar en la sesión, el Ejecutivo guerrerense manifestó que si bien es cierto tenemos muchas cosas que atender en Guerrero, también es cierto que no hay que olvidarnos de los niños, de las niñas porque son la motivación del sentimiento bueno, noble hacia la familia y puntualizó: “Siempre el sostén principal de cada ser humano, hombre o mujer, es la familia”.

Ante diversos sectores sociales y organismos impulsores de eliminar la violencia infantil, Astudillo Flores urgió a los gobiernos y a la sociedad a trabajar de manera decidida para fortalecer y proteger a la familia, como el primer vínculo en el que se educa de manera integral a los niños y jóvenes.

En presencia de la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo, así como de la directora nacional de World Vision, Silvia Novoa, el gobernador fue enfático al señalar que una de las prioridades de los gobiernos es la de enfocar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento en acciones de atención hacia los niños y jóvenes.

Sobre el sector infantil y adolescente, el mandatario estatal agregó: “El crecimiento y la atención a los niños y las prioridades de los gobiernos es la de enfocar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento en acciones de atención hacia los niños y jóvenes. Serán adolescentes. ¿Cómo los queremos? Los queremos bien, los queremos educados, los queremos que sientan afecto, los queremos que sientan cariños, los queremos que hayan, al final de cuentas, aceptado los buenos ejemplos”.

Dijo que este es un tema muy importante para los gobiernos, que debe verse de manera integral y sobre todo, como una motivación de lo que denominó sentimiento y noble hacia las familias. Y agregó: “Hagamos cosas buenas que vean los niños, porque si bien es cierto que la escuela enseña, el ejemplo arrastra, esto es muy importante”.

En su intervención, la titular del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, señaló que para buscar cambiar la realidad que se enfrenta, es urgente poner mayor atención, tiempo y recursos a atender el tema de los niños y jóvenes. Por lo que dijo, “se trata de una tarea que no solo debe involucrar a las instituciones de gobierno, a las delegaciones federales y a los ayuntamientos, también es prioritario que reforcemos la comunicación y el trabajo con diferentes grupos de la sociedad civil”.

Por su parte, la directora nacional de World Vision, Silvia Novoa, reconoció la labor que se ha generado en Guerrero, lo que ha permitido que se formen acciones en torno a redes de participación infantil y juvenil y la formación de un movimiento. Mencionó que no se puede abandonar a la materia prima de este país y pidió a todos, tratar de incidir de manera positiva en el desarrollo de los jóvenes, pues ellos copian lo que ven en su entorno e hizo hincapié en que “si somos un país violento, es porque esa violencia empieza en casa”.

Del mismo modo, Silvia Novoa reconoció el esfuerzo del gobernador del estado y de su equipo en la implementación de la Ley General de los Derechos de los Niños, en específico la asignación e instalación presupuestal de las Procuradurías de Protección Especial a la Niñez y Unidades de Primer Contacto, así como de la puesta en marcha del Mecanismo Estatal para Poner Fin a la Violencia en Contra de la Niñez.

La directora nacional de World Vision, destacó que “todo esto requiere de una voluntad política como la de ustedes y refrendamos nuestros compromisos para acompañarlos y colaborar en lo que queda por hacer”.

De acuerdo a un estudio aplicado en Guerrero, en niños de entre 8 y 17 años, el 45 por ciento de la población sufre violencia psicológica, 34 por ciento sufren maltrato físico, 17 por ciento violencias sociales y el 4 por ciento restante de otro tipo.

De igual manera, el 40.2% de familiares golpea a un niño cuando se porta mal y el 25.3% para educarlo. En cuento al entorno de violencia, el 39 por ciento es dentro del hogar, 38 por ciento en la comunidad y 21 por ciento en las escuelas.

Los menores cuestionados sobre el tema de la protección, el 39 por ciento dijo sentirse seguro con el apoyo de la familia, 16 por ciento en la escuela y el 12 por ciento con el involucramiento del gobierno. Asimismo, se prioriza la necesidad de generar acciones enfocadas para disminuir la violencia, además de brindar información, campañas de protección, disposición para ayudar y sensibilizar a los padres.

De manera previa se llevaron a cabo conferencias, talleres y diversas acciones de involucramiento en este tema.

Estuvieron presentes en este evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, la secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Cueva, el Comandante de la 27 Zona Militar, Alberto Ibarra Flores, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, el difusor de derechos de las niñas y niños, Steven Antonio Carreto Campos,  entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *