Guerrero se mantendrá firme contra los grupos del crimen organizado: Héctor Astudillo

astudillo_asesinato_alcalde_pungarabato

Por: Enrique Villagómez

Chilpancingo, Gro. 24 de Julio del 2016. – El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, expresó su profundo pesar por el asesinato del alcalde perredista del municipio de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, al tiempo de reiterar su compromiso de mantenerse firme contra los grupos delictivos, y ratificando que con el apoyo del gobierno federal se dará respuesta puntual a las legítimas exigencias que tienen los ciudadanos sobre seguridad pública.

Durante la lectura de un comunicado en la que no se permitió ningún tipo de pregunta, el mandatario guerrerense confirmó que este sábado, el alcalde Ambrosio Soto Duarte, salió de Ciudad Altamirano rumbo a Huétamo Michoacán, con el propósito aparente de acudir a un negocio particular establecido en ese lugar.

Alrededor de las 22:00 horas emprendió su retorno hacia Pungarabato, y cuando circulaba a la altura del punto conocido como las Curvas del Cajón, fue atacado por un grupo de hombres fuertemente armados que le cerraron el paso con dos camionetas atravesadas en la carretera, y desde donde procediendo a abrir fuego contra el referido alcalde y las escoltas que le acompañaban en una unidad de la policía federal, ocurriendo los hechos en territorio del vecino estado de Michoacán.

En el atentado fueron heridos de bala dos agentes de la Policía Federal que fueron trasladados a la ciudad de México para su atención médica, y como consecuencia, de haberse repelido la agresión de que fue objeto el alcalde, uno de los delincuentes fue abatido por parte de los elementos de seguridad, que acompañaban a Soto Duarte.

En relación a los señalamientos que se han formulado, en diferentes medios, de que carecía de seguridad y que no fueron escuchadas las solicitudes de protección tanto para la región como en lo personal y familiar, el gobernador Héctor Astudillo, destacó que se emprendieron las siguientes acciones:

  1. El 27 de noviembre pasado, se estableció un operativo de la policía federal, en la que se desplegaron una importante cantidad de elementos, equipos especiales de seguridad, el cual se mantiene hasta la fecha.
  2. Desde enero Soto Duarte solicitó y fue atendido con la protección de efectivos de la Policía del Estado, cual le brindó apoyo de seguridad tanto a él como a su familia.
  3. El día de los hechos, el propio Soto Duarte solicitó a la Policía del Estado mantenerse en Pungarabato para la protección de su familia, saliendo él hacia Huétamo, Michoacán, solamente con sus efectivos de la Policía Federal.
  4. Las declaraciones que el propio alcalde Soto Duarte, hizo en el sentido de solicitar mayor seguridad fueron atendidas siempre con oportunidad; por lo cual llama la atención que haya realizado el viaje en el que perdió la vida, a sabiendas que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo. Y que dicho viaje lo haya hechos en horas inconvenientes en una zona de alta peligrosidad. Conviene reiterar que el homicidio se cometió en el estado de Michoacán.
  5. El alcalde Soto Duarte recibió serias amenazas, concretadas con el reciente homicidio de su chofer y familiar cercano, Sebastián Soto Rodríguez.

Astudillo Flores puntualizó que, desde el inicio de su administración, se ha informado de las modestas condiciones en el que se recibieron las fuerzas de seguridad pública y de la fiscalía General del Estado con un considerable déficit presupuestal.

Asimismo, indicó que su gobierno de inmediato se coordinó con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, a través de sus titulares, y conforme a los convenios signados previamente entre ambas entidades federativas, para colaborar en el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

Finalmente dijo que su gobierno lamenta profundamente estos hechos que lastiman a todos, por lo que hizo un llamado para que todos los guerrerenses se unan y se recuperen las condiciones de seguridad que requiere esta entidad.