Guerrero reintegra a la Federación varios millones de pesos no ejercidos

/ 415

Chilpancingo, Gro. 28 de Marzo del 2018. – El gobierno de Guerrero reintegró recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Tesorería de la Federación (Tesofe) que no se ejercieron en el Ejercicio Fiscal 2016.

De acuerdo con el subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, “son cantidades mínimas” de entre dos y millón y medio de pesos de varias áreas de la administración.

“Por razones ajenas a la voluntad del titular (el gobernador Héctor Astudillo Flores) no se pudo realizar alguna actividad, hay recursos concurrentes que se suman de varias secretarías”, sostuvo.

En entrevista, Pérez Calvo indicó que la reintegración de esos recursos forma parte del proceso de solventación que realizó la administración ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio 2016.

Señaló que toda la información en cuanto al manejo de recursos federales ya fue entregada, y aunque reconoció que “hay algunos detalles por solventarse”, no es por irregularidades financieras sino por falta de información.

“Sucede que muchas observaciones son por falta de información que no está disponible cuando el auditor hace la revisión, entonces la marca como observación y la deja en ese proceso y luego se solventa. Son asuntos de procedimiento y por falta de datos”, expuso el funcionario.

Informó que, desde la semana pasada, incluido sábado y domingo, se reunieron con las autoridades de todas las secretarías para recopilar la información comprobatoria que entregarán a la ASF.

En cuanto al adeudo por 600 millones al Sistema de Administración Tributaria (SAT) e ISSSTE por falta de pago del Impuesto Sobre la Renta y cuotas, respectivamente, Pérez Calvo dijo que aún no hay recortes financieros en este 2018 y que las autoridades de la SHCP están dispuestas a negociar la modalidad de pago.

Agregó que siguen en revisión, sobre todo en las secretarías de Salud y Educación, para plantear una renegociación porque “los montos son enormes y son difíciles de pagar en una sola exhibición.

Recordó que en 2017 abonaron un pago por 50 millones de pesos y agregó que siguen en espera de que la SHCP defina el mecanismo de reducción de deuda para este ejercicio fiscal.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *