Guerrero no se encuentra entre los estados que concentran el mayor número de delitos: SESNSP

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal arrojan que, de enero a octubre de este año, Guerrero mantiene el noveno lugar nacional en homicidios dolosos.

Chilpancingo Gro; a 19 de noviembre del 2020.- Esta mañana, tras revisar los datos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina, se confirmó que Guerrero no se encuentra entre los estados que concentran el mayor número de delitos.

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal arrojan que, de enero a octubre de este año, Guerrero mantiene el noveno lugar nacional en homicidios dolosos.

En el corte de octubre de 2020, por cifras absolutas, Guerrero no forma parte de las seis entidades donde se concentra el 52 por ciento de víctimas de homicidios dolosos en el país y ocupa el noveno lugar nacional en ese rubro en la tasa por cada 100 mil habitantes, casi empatado en el décimo sitio que ocupa el estado de Quintana Roo.

Por lo que el mandatario guerrerense remarcó que su compromiso es redoblar aún más sus esfuerzos.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Guerrero se mantiene con una tendencia a la baja en sus indicadores delictivos con una disminución sostenida, así como un promedio diario de 3.94 casos por día en lo que va del mes y 3.67 casos por día en lo que va del año.

Ante estas cifras favorables en materia de seguridad en la entidad comparado con años anteriores, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo conjunto de las instituciones civiles federales, estatales, así como militares y navales por su trabajo en favor de la paz y tranquilidad de Guerrero.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de las investigaciones de los homicidios dolosos registrados en las últimas 24 horas en diversas partes de la entidad.

El Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, informó que, gracias a las gestiones e intervención del Gobernador Héctor Astudillo Flores y a la mesa de trabajo con funcionarios de la CFE y Gobernación Federal, se solucionó el conflicto en Papanoa, municipio de Petatlán, así como el bloqueo en San Jerónimo Palantla, Municipio de Chilapa, siendo atendidos por las autoridades municipales y personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Astudillo Flores, instó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reforzar la presencia de las instituciones civiles y federales en la zona de Malinaltepec y Alacatlatzala para evitar confrontaciones por la disputa agraria y evitar que se ponga en riesgo la integridad física de los habitantes.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó a la Mesa de Coordinación Estatal, que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo, se atiende en la  Montaña de Guerrero, las afectaciones que dejaron ráfagas de viento a por lo menos 50 viviendas por desprendimiento de techos en Tlacoapa, Malinaltepec, Copanatoyac y Acatepec, con caídas de árboles y postes de luz y afectaciones en una cancha de usos múltiples y se evalúan los daños.